CASO ESTELITA: LA POLICÍA FUE A BUSCAR A JARA Y COMENZÓ EL JUICIO POR CRUELDAD ANIMAL



Después que el imputado por maltrato y crueldad animal, Jonathan Jara no se presentara en la mañana la justicia libró la orden de detención y por la tarde , cerca de las 14hs, Jara dió el presente en la audiencia vía Zoom.

 
EL HECHO


El hecho que se le imputa es haber arrastrado por el asfalto de la Ruta Provincial 65 con su automóvil a “Estelita”, una perra galga que permanecía atada al vehículo con una soga y sufrió heridas de gravedad que -cuatro meses después- le provocaron la muerte.
Según la acusación fiscal, el episodio ocurrió en Fernández Oro entre las últimas horas de 22 y las primeras del 23 de mayo y la secuencia fue advertida por dos taxistas que habrían alertado al imputado sobre la presencia del animal, momentos en que el hombre se detuvo e ingresó a la can al interior del auto.
Al otro día, Estelita fue hallada abandonada, sin recibir atención médica veterinaria, por lo que una persona dio aviso a las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), quienes le brindaron asistencia por su grave estado de salud. Finalmente y pese a los intentos de los profesionales por salvarse la vida, la misma falleció el 4 de agosto.
La mujer que llamó para alertar sobre el hallazgo de la perra habría sido la hermana de Jara.
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por Jara, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios”, conducta que encuadra como el delito de crueldad animal conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.


LOS TESTIGOS DEL DÍA Y LAS IMÁGENES QUE DUELEN

 
Hoy declararon dos testigos muy importantes en la causa y aportaron valioso material audiovisual.
Tres videos pertenecían a la cámara de seguridad de una estación de servicio YPF que funciona en uno de los accesos a Fernández Oro y otros fueron aportados por una joven que, actualmente, es integrante de la asociación protectora de animales de Fernández Oro. Ella captó manchas de sangre que permanecían en la ruta después del terrible hecho.
En el control de acusación, el Ministerio Público Fiscal y las querella que representan a la APAFO y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), adelantaron que citarán al juicio a doce testigos. La defensa particular del acusado, por su parte, aportará tres declaraciones.


MAÑANA OTRO DÍA CLAVE 

La audiencia de debate continuará mañana viernes a las 08.30 con las demás declaraciones ofrecidas tanto por los acusadores como por la defensa. El juez Julio Sueldo le recordó a Jara que, esta vez, debía ser puntual, ya que durante la jornada generó importantes demoras que afectaron en el trabajo de organización y el desarrollo del juicio.

Fuente: Inforo


Comentarios

Entradas populares