Salud en la escuela: campaña de prevención del hantavirus

(Fuente: Ministerio de Educación) El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del área de salud en la escuela, comenzó con la realización de una campaña de prevención del hantavirus, teniendo en cuenta que durante el presente año se registrará en la zona cordillerana la floración de la Caña Colihue, planta cuya semilla permite el aumento excepcional de ratones. Este fenómeno se presenta cada 60 años. 
La campaña incluirá la distribución de material gráfico (folletería y afiches) que llegarán a las instituciones educativas de los diferentes niveles con el objetivo de prevenir a las comunidades sobre el contagio de la enfermedad, así como conocer cuáles son los métodos de prevención.
En este sentido, el material contendrá información relacionada con la forma en que las personas pueden contagiarse hantavirus, teniendo en cuenta que la enfermedad se propaga principalmente en espacios cerrados, poco ventilados, con poca iluminación y sobre todo con presencia reciente de roedores.
Asimismo, los seres humanos pueden contagiarse al respirar pequeñas gotas o polvo contaminado con saliva, orina o excremento de ratón infectado. También podría producirse al ingerir alimentos o agua con deposiciones u orina de roedores infectados (frutos silvestres). Otra de las formas en las que las personas pueden adquirir el virus es al tocar ratones vivos o muertos o al ser mordido por uno de ellos.
Sin embargo el mayor peligro se produce al remover basura, residuos forestales, malezas o escombros, y todas aquellas actividades que hacen que se genere polvillo que puede estar contaminado con excretas de roedores.
Se recuerda que los roedores habitan áreas silvestres y rurales, cercanas a los cursos de agua (preferentemente zonas húmedas), matorrales, arbustos con frutos (mosqueta, murra), arbustos con semillas (caña colihue, retama) y en pilas de leña. Ocasionalmente puede invadir casas habitadas. 

Comentarios

Entradas populares