Trípoli "El gobierno de Libia descarta rendición de Gaddafi"

El gobierno de Libia descartó este domingo una rendición, activó la defensa antiaérea en Trípoli y reiteró su disposición a dialogar con los grupos opositores al líder Muammar Al-Gaddafi.
El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, insistió, durante una comparecencia en la televisora estatal, en la firmeza de las autoridades libias frente al conflicto e instó a las fuerzas rebeldes a poner fin a la masacre de civiles que se está llevando a cabo en el país.
Ibrahim comentó que el éxito de los rebeldes, que han tomado el control de al menos tres ciudades, se debe en gran parte a los bombardeos que las fuerzas imperialistas conformadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido han realizado sobre el país desde el fin de semana pasado, "durante horas y horas, sin parar" para contrarrestar a las tropas de Gaddafi.
Las fuerzas imperialistas lanzaron 153 misiles el viernes y 160 el sábado, lo que determinó el avance de los rebeldes, indicó Ibrahim.
Las  acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas de Gaddafi, que han depuesto sus armas para evitar más víctimas fatales.
También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste).

OTAN asume el mando de operaciones en Libia
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) anunció este domingo que asume de manera inmediata las operaciones militares en el país magrebí.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este domingo que el organismo tomará el "mando operacional" en Libia.
"Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente", dijo  Rasmussen.
"La OTAN aplicará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más, nada menos", agregó Anders Fogh.
La Alianza Atlántica tomó esta decisión durante una reunión con los 28 embajadores de los países miembros del grupo efectuada en Bruselas.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que analizará este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

Comentarios

Entradas populares