Scioli y Weretilneck firmaron el acuerdo programático para la continuidad del desarrollo provincial

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó con su par Alberto Weretilneck el acuerdo programático que fija pautas de trabajo e implementación de políticas de acompañamiento del Gobierno Nacional a la Provincia a partir del 10 de diciembre.
Se dio en el marco de la la última actividad antes del cierre de su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo.
Este documento refleja las aspiraciones de la Provincia de Río Negro y su vínculo con el Gobierno Nacional en temas de la relación bilateral.
En la oportunidad, el gobernador Daniel Scioli se refirió a Río Negro como “una provincia amiga”, y ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente con Alberto Weretilneck para potenciar el desarrollo rionegrino.
“El acuerdo abarca temas habitacionales, energía, turismo, energía sustentable y otros aspectos que hacen a la agenda conjunta que vamos a trabajar. Creo que es fundamental darle la relevancia que posee al pueblo de Río Negro”, sostuvo Scioli.
Agregó que “es un orgullo que el último contacto con una Provincia previo al cierre de campaña haya sido con la querida Río Negro. Esto también es una muestra de la amplitud que tenemos y acompañamiento a un Gobernador que respeto mucho y ha logrado el respaldo amplio de su comunidad”, sostuvo finalmente el Mandatario bonaerense. 
Por su parte, Alberto Weretilneck destacó la importancia que Daniel Scioli le otorga a Río Negro, remarcando la relevancia estratégica que posee el acuerdo firmado esta tarde.
“Para el Gobierno de Río Negro es una satisfacción enorme haber firmado este acta de consenso, que resume la mirada de Daniel sobre Río Negro”. 
Agregó que “hemos sintetizado el pensamiento que Daniel Scioli tiene sobre el país, enfocado a Río Negro. Él conoce nuestra provincia mucho más que el resto de los candidatos y eso le permite tener una visión más amplia a partir de haberla visitado tantas veces. No hay ningún tema que haya sido una exigencia de la Provincia”. 
“Estamos convencidos que a partir del lunes nos pondremos a trabajar sobre estos aspectos que en los próximos cuatro años van a significar tener un Río Negro totalmente distinto al de hoy”, manifestó finalmente.
Entre otras cosas, el acta acuerdo rubricada por los mandatarios establece acciones en materia de desarrollo social y productivo, rutas y caminos, actividad agropecuaria, producción agroindustrial, hidrocarburos y minería sustentable, corredores biocéanicos, transporte, conectividad y ciencia y tecnología.
 
Desarrollo social y productivo
 
En cuanto a las medidas de desarrollo social y productivo, el acta establece el compromiso de Daniel Scioli de acompañar el avance de las obras de saneamiento que cubran la creciente demanda de agua potable. 
Además, se establece la voluntad de apoyar la inversión en el acueducto entre Pomona y San Antonio Oeste, respaldar la construcción de viviendas e infraestructura con el fin de proveer el ordenamiento territorial, continuar y profundizar el Plan PROCREAR que ya cuenta con más de 2.000 beneficiarios en la provincia y avanzar en la construcción de más edificios escolares dado el crecimiento de la matricula, principalmente en la educación secundaria. 
 
Corredores bioceánicos, transporte y logística
 
En tanto, el acuerdo establece el compromiso de propiciar la construcción de la Ruta Provincial 83 para que, junto con la Ruta Nacional 23 (cuyo asfaltado ya está en ejecución) cierren el Corredor Bioceánico entre San Antonio Oeste, en Argentina y Puerto Montt, en Chile.
El compromiso también incluye recuperar la conectividad ferroviaria entre Plaza Constitución y Zapala (Neuquén) y San Carlos de Bariloche y construir el ramal de Choele Choel a San Antonio Oeste y examinar la posibilidad de continuar hacia la provincia de Chubut, con el objetivo de transportar arenas cuarsíferas desde yacimientos al pie de la Meseta de Somuncura los pozos de Vaca Muerta, reduciendo los costos en un 40%.
Asimismo, el actual Mandatario bonaerense dispuso su intención de apoyar la construcción del acceso ferroviario al puerto de San Antonio Este y respaldar las gestiones que permitan la habilitación de un servicio interurbano e interprovincial que conecte las localidades de Chichinales con Plottier.
 
Rutas y caminos
 
Por otro lado, el acta establece el compromiso de finalizar, en los cronogramas establecidos, el asfaltado de la Ruta Nacional 23 y el ensanche de la Ruta Nacional 22. Ambas obras implican una mejora de la conectividad no sólo provincial, sino también interprovincial y nacional.
También se dispuso respaldar las obras en las rutas 6 y 8, comunicando el Alto Valle con la Línea Sur y la repavimentación de la Ruta 2, que mejora la vinculación entre el Alto Valle y el puerto de San Antonio.
 
Actividad agropecuaria y producción agroindustrial
 
En materia productiva, el acta establece los compromisos de maximizar la agregación de valor en origen, fomentar la sustitución de importaciones presentes y futuras y el aumento de las exportaciones. 
También se dispone propiciar la integración de las cadenas de valor fomentando el trabajo mancomunado entre el agro y la industria, así como respaldar las medidas necesarias que permitan la mejorar la competitividad de las economías regionales, haciendo eje en el complejo frutícola.
Del mismo modo, el documento establece la intención de seguir apoyando los Parques Industriales y Tecnológicos mediante la promoción de líneas de financiamiento para empresas y la ejecución de obras de infraestructura, fundamentalmente al naciente Parque Tecnológico Industrial de Bariloche.
 
Turismo
 
Por otra parte, el acta establece compromisos para propiciar la inclusión de Bariloche entre los vuelos con tarifa promocional, desarrollar un programa que mejore la conectividad aérea entre las distintas provincias del país y Río Negro y apoyar las gestiones para la incorporación de una conexión aérea entre Viedma y Bariloche, sumando una escala al vuelo que une a la ciudad lacustre con la Capital Federal.
 
Conectividad e inclusión digital
 
Por otro lado, el acuerdo programático establece la intención de continuar con el plan nacional de telecomunicaciones “Argentina Conectada”, ampliando la red troncal y provincial; al tiempo que se profundizarán los alcances del plan “Conectar Igualdad”, que lleva más de 87.500 netbooks entregadas en la provincia.
 
Ciencia y Tecnología
 
Finalmente, se establece el compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre empresas y organismos nacionales y provinciales, fortaleciendo las relaciones entre la Comisión Nacional de Comunicaciones, ARSAT, el Gobierno de Río Negro, INVAP y ALTEC, encaminando la obtención de la soberanía comunicacional.
 

Texto del Documento firmado

COMPROMISO
PROVINCIA DE RÍO NEGRO

ASUMO EL COMPROMISO DE ACOMPAÑAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA RÍO NEGRO DEL DESARROLLO
MEDIDAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO
       Avanzar en obras de saneamiento que cubran la creciente demanda de agua potable, renovando los sistemas actuales para incrementar la capacidad y la calidad del servicio.
       Propiciar la protección de los recursos naturales como el Lago Nahuel Huapi, Rio Quemquemtreu (beneficiando al Lago Puelo) y el Río Negro, con obras de renovación de cañerías y plantas de tratamiento modernas.
       Apoyar las inversiones en el canal transportador de agua del Río Negro a la altura de Pomona, con el complejo Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto, que es de central importancia para los complejos turístico y productivo.
       Respaldar la construcción de viviendas e infraestructura básica en asentamientos informales, que representan el 10% de la población provincial, con el fin de proveer al ordenamiento territorial y resguardar la salud y el bienestar de las familias.
       Continuar y profundizar el Plan PROCREAR, que ya cuenta con más de 2.000 beneficiarios en la provincia, para que, junto a los programas de obras y mejoramiento de hogares en ejecución y a crearse, se beneficie a la población a lo largo y ancho de la Provincia.
       Avanzar en la construcción de edificios escolares, dado el crecimiento de la matrícula, principalmente en la educación secundaria, pero también en la educación superior no universitaria.
       Respaldar el mejoramiento y la refuncionalización de los edificios escolares existentes, adecuándolos a las nuevas normas de accesibilidad y seguridad vigentes.

CORREDORES BIOCÉANICOS, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
       Propiciar la construcción de la ruta 83 para  que, junto con la ruta 23, que ya se encuentra en ejecución, cierren el corredor bioceánico San Antonio Oeste- Puerto Montt.
       Recuperar la conectividad entre Plaza Constitución con Zapala y San Carlos de Bariloche, realizando obras de renovación de vías en el tramo Bahía Blanca-Patagones, y apoyando el mejoramiento del tramo de vías a cargo de la concesión de Río Negro.
       Construir el ramal desde Choele Choel a San Antonio Oeste y examinar la posibilidad de continuar hasta la provincia de Chubut, para transportar las arenas cuarzíferas desde los yacimientos que se encuentran al pie de la Meseta de Somuncura a los pozos petroleros de Vaca Muerta, reduciendo los costos logísticos en un 40%.
       Apoyar la construcción del acceso ferroviario al Puerto de San Antonio Este, para combinar con el ramal Choele Choel, mejorando la competitividad del precio de la fruta, y promoviendo la exportación de productos minerales desde la línea sur de la provincia.
       Respaldar las gestiones que permitan la habilitación de un servicio interurbano e interprovincial que conecte las localidades de Chichinales por el este del Alto Valle con Plottier en el Oeste.

RUTAS Y CAMINOS ESTRATÉGICOS
       Finalizar en los cronogramas establecidos el asfaltado de la Ruta Nacional N° 23 que atraviesa de este a oeste la provincia por la región sur, y la transformación en autovía de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por el Alto Valle, que implican una mejora en la conectividad no sólo provincial, sino también interprovincial e interoceánica.
       Respaldar las obras en la ruta 6 y 8 comunicando el Alto Valle con la línea sur, y la repavimentación de la ruta 2, que tiene el propósito de mejorar la vinculación del Alto Valle de la provincia con el puerto de San Antonio.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
       Propender a la transformación de la estructura productiva con el objetivo de duplicar la producción en los próximos años, creando empleo de calidad y registrado, generando crecimiento y desarrollo.
       Maximizar la agregación de valor en origen, fomentar la sustitución de importaciones presentes y futuras, y el aumento de las exportaciones.
       Propiciar la integración de las cadenas de valor fomentando el trabajo mancomunado entre el agro y la  industria.
       Respaldar las medidas necesarias que permitan mejorar la competitividad de las economías regionales, haciendo eje en el complejo frutícola, las inversiones en transporte, incorporación de tecnología y facilitando el comercio internacional de los productos desde los Puertos Patagónicos.
       Continuar promoviendo a través de los Ministerios de Industria, y de Ciencia y Tecnología, líneas de financiamiento a empresas radicadas o a radicarse en Parques Industriales y Tecnológicos de Río Negro.
       Apoyar financieramente la ejecución de obras de infraestructura en parques industriales, fundamentalmente el naciente Parque Tecnológico Industrial en Bariloche.


HIDROCARBUROS Y MINERÍA SUSTENTABLE
       Seguir respaldando la explotación de Vaca Muerta, que permitirá que Argentina pase a estar en el 4º lugar a nivel mundial en cuanto a volumen de reservas de petróleo y 2º en reservas de gas.
       Acompañar las políticas para la promoción del crecimiento demográfico de la región fluvio-vial que se extiende desde el área metropolitana conformada por Neuquén y Cipolletti en la Confluencia, hasta Añelo por el norte, Plaza Huincul por el oeste y General Roca por el este, mediante infraestructura habitacional, educativa, de salud, vial y de cargas y sistemas de comunicación, transporte y otros servicios.

TURISMO
       Propiciar la inclusión de Bariloche entre los vuelos con tarifa promocional.
       Desarrollar y consolidar los destinos emergentes vinculados a la Ruta Nacional N°23, N°22 y los que se encuentran sobre el Corredor Turístico Valles y Playas, alcanzando el mejor desarrollo y calidad, tanto de los destinos como de los servicios que se brindan dentro del territorio provincial.
       Apoyar el desarrollo de un programa integral, cuyo alcance sea el análisis de la competitividad de los destinos de la Región Cordillera, con especial foco en la localidad de Bariloche.
      Desarrollar un programa que mejore la conectividad aérea de las distintas provincias con Río Negro y mejorar también el acceso aéreo entre las distintas regiones de la provincia, conectándolas incluso con localidades de Chile, favoreciendo no sólo el transporte de personas, sino también a la producción regional con el transporte de cargas.
       Definir un plan de inversiones para modernizar los aeropuertos existentes.
       Apoyar las gestiones para que Aerolíneas Argentinas incorpore la conexión aérea entre Viedma y Bariloche, abriendo algunos de los vuelos existentes a Bariloche desde Buenos Aires, al incorporar una escala en la capital provincial.

CONECTIVIDAD E INCLUSIÓN DIGITAL
       Continuar con el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, ampliando la red troncal y provincial de fibra óptica para garantizar la conectividad de todas las localidades de la provincia.
       Profundizar los alcances del Plan Conectar Igualdad, que en la Provincia lleva entregadas más de 87.500 netbooks, buscando reducir la brecha digital.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
       Continuar con el trabajo conjunto entre empresas y organismos nacionales y provinciales, fortaleciendo las relaciones entre la Comisión Nacional de Comunicaciones, ARSAT, el Gobierno de Rio Negro, INVAP y ALTEC, encaminando la obtención de la soberanía comunicacional.
       Continuar y profundizar la inversión en las tareas de investigación y desarrollo tecnológico de radares, satélites e ingeniería aeroespacial a través del INVAP.

SEGURIDAD
       Avanzar en la instrumentación de convenios marco y protocolos de actuación, articulados entre los Ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos de Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, respecto de la presencia de fuerzas de seguridad federal en los límites de la provincia, para reforzar controles para la prevención del delito.
       Propiciar la modificación de los protocolos de comunicación para poder brindar una respuesta más rápida y eficaz a los requerimientos, y trabajar coordinadamente con las fuerzas de seguridad provinciales.
       Realizar un Convenio con las Fuerzas de Seguridad–Gendarmería o Prefectura para realizar controles sobre rutas nacionales en conjunto con la Policía de Río Negro y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
       Fomentar acuerdos para el ámbito penitenciario y establecer canales adecuados de diálogo y un marco normativo expreso, que permitan articular en forma conjunta Protocolos de Urgencia, y acciones para dar cumplimiento a las prescripciones del artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Provincial.
       Sostener la coordinación en la planificación para la prevención y las intervenciones rápidas frente a emergencias y catástrofes, en especial en lo que hace a incendios de campos y forestales.
       Profundizar la política de prevención con más presencia policial, con la mejor formación y cercanía con la comunidad.
       Apoyar a la Provincia en materia de equipamiento, tecnificación y capacitación de agentes, para enfrentar al crimen organizado en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario