WERETILNECK PRESIDIÓ EL CIERRE DE LOS FOROS DE DEBATE POR LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN


 

                                      El gobernador de Río Negro, Alberto gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el cierre de los Foros de Debate por la nueva Ley de Educación en el CENS Nº 1 de Viedma, dando por finalizado de esta manera el ciclo de deliberaciones en la provincia con un gran marco de público. 


Participaron de la ceremonia el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Tomás Ibarra; el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Adriana Puiggrós, entre otros.

En su discurso, el Mandatario Provincial indicó que “hoy estamos cerrando una etapa en este proceso de construcción de la nueva Ley de Educación para Río Negro, al tiempo que estamos abriendo una nueva que derivará en el anteproyecto de esta norma. Estamos culminando con la primera etapa de la construcción de una política educativa para los próximos 20 años en la provincia de Río Negro”.

“Seguramente deseábamos más participación en los 14 foros que realizamos hasta ahora, porque queríamos más participación y más debate, más opiniones, y escuchar más desafíos y también tener más propuestas, pero no obstante, todo lo que hemos logrado no es poco”, señaló.

Destacó en tal sentido que “esta Ley no sólo trabaja o genera la próxima política educativa provincial, sino también es una iniciativa que lucha contra muchísimos años de indiferencia, de ataque a la participación popular. Es una normativa que desafió lo que tanto se había querido arraigar, que es ese concepto que la educación o las cosas públicas son problema de otro”.

Weretilneck sostuvo al respecto que “la ley, el debate y la participación que se dio, luchó contra toda un cultura de indiferencia que se quiso instalar, pero también logró que participe la comunidad. Ver el compromiso y la satisfacción de los estudiantes en toda la provincia, de los trabajadores de la Educación, del Sindicato docente, de los papás y mamás, así como los Intendentes que acompañaron este debate, nos da la satisfacción de haber cumplido con el objetivo propuesto de lograr que esta ley no sea producto ni de dos mentes iluminadas ni de recetas que ya la Argentina vivió”.

El Gobernador recordó en tal sentido que “a principios de año dijimos que el Gobierno de Río Negro tendría una ley que fuera producto de la construcción colectiva de la sociedad, y que íbamos transparente y democráticamente poner a disposición los elementos para que la sociedad de Río Negro construya esta norma. Después de cinco meses de debate, hoy Viedma, la capital rionegrina, cierra este proceso de participación”.

Rescató que “tranquilamente podríamos haber pedido una ley de otro lugar, o podría el ministro y su equipo técnico haber diseñado una normativa. Cualquiera de las dos concepciones son para nosotros, de carácter autoritario, y cuando hablamos de la democracia, estamos hablando de participación en serio”.

Más adelante, el Mandatario Provincial indicó que “en esta primera etapa nos damos medianamente por satisfechos con lo que le propusimos a la sociedad de Río Negro. Nos queda ahora la redacción del anteproyecto, su devolución a cada uno de los foros y de los sectores de la sociedad que participó, para tener después nuestro proyecto definitivo. Queda para el final el ámbito más democrático que tiene la sociedad, que es la Legislatura Provincial, donde todas las voces de la democracia provincial, donde quedará sintetizadas en una ley la nueva política educativa provincial”.

Más adelante, Alberto Weretilneck felicitó al Ministro Mango y todo su equipo, al tiempo que agradeció a la Comisión de Educación de la Legislatura, a los papás y mamás, a los estudiantes “quienes hoy nos están dando día a día respuestas a los adultos, marcando los caminos y errores”.


Palabras del Ministro Mango

Por su parte, el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, agradeció a la comunidad y los funcionarios presentes “por este proceso de construcción colectiva que hoy culminamos en Viedma con el 15º Foro para el Debate de la Ley Orgánica de Educación, y la constitución del Consejo Escolar en la Zona Atlántica, al igual que en toda la Provincia”.

Destacó además la tarea de los docentes, “sin los cuales es imposible sostener y desarrollar el derecho a la Educación”.

En tal sentido, el Ministro remarcó que “es una gran alegría estar construyendo la política educativa con la participación protagónica de padres, madres, y fundamentalmente de los estudiantes”, al tiempo que destacó la presencia de Adriana Puiggrós, Tomás Ibarra y sobre todo, el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación,

“Quiero destacar el compromiso del Ministerio de Educación, del gobernador Alberto Weretilneck, los legisladores e Intendentes, “en definitiva, de este Gobierno que tanto nos apoya para que el derecho a la educación sea una realidad cada vez mejor y más efectiva en nuestra Provincia”.


Palabras del director de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra


En tanto, el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Tomás Ibarra, sostuvo hoy que “traigo un mensaje, el abrazo y el acompañamiento del Gobierno Nacional, del ministro Alberto Sileoni y su equipo, quienes nos sentimos muy juntos a los debates que se realizan en Río Negro en torno a la Educación”.

Aseguró que “nuestro Ministerio piensa seguir acompañando a Río Negro, convencidos que este debate es un gran paso para la construcción educativa provincial”.

“Esto me hace acordar al debate por la Ley de Comunicación a esa necesidad de democratizar la palabra, que estaba en manos de muy pocos. Esto se está construyendo de la misma de manera, de esa forma que la hará invencible. Una ley de educación que surge desde abajo, discutida, consensuada, es una norma que va a perdurar. Me es muy gratificante estar aquí y ser parte del debate y construcción de esta nueva ley”, remarcó.

Destacó por otra parte que “estamos mucho mejor en Educación luego de estos nueve años, aunque todavía tenemos muchas deudas, hemos logrado poner a la Educación en otro nivel de discusión y eso hay que destacarlo”.

“Nuestro Gobierno entiende a la Educación como una verdadera política de Gobierno, con la construcción de diferentes leyes que nos fueron dejando mejores estamentos a los cuales arribar. Una ley no garantiza por sí misma la solución a los problemas. Es el norte a seguir que debe combinarse con la voluntad política de alcanzar esos objetivos, y en este esquema es donde nos sentimos hermanados con el Gobierno de Río Negro, con la misma voluntad política”, sostuvo.

Ibarra indicó además que “creemos que hay muchos desafíos y ellos apuntan a más edificios escolares, más tiempo de los chicos en las escuelas, y la provincia de Río Negro con su jornada extendida es un ejemplo para todo el país; las salas de 4 años, que evitarán mayor deserción, queremos llegar al 2016 con todos los chicos de 4 en la escuela. También apuntamos a un nuevo formato o varios para los chicos de la secundaria, para combatir la deserción y garantizar el egreso”.


De Adriana Puiggrós

Por su parte, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Adriana Puiggrós, destacó que “es toda la comunidad educativa de Río Negro la que trabajó desde la puesta en marcha de la consulta sobre la nueva Ley de Educación por parte del gobernador Alberto Weretilneck”.

Recordó que “en diciembre hablé con ex gobernador Carlos Soria para felicitarlo, y me destacó la voluntad de un trabajo conjunto para la educación de todos los rionegrinos”.

“Es una alegría enorme estar en Río Negro para acompañarlos en todo esto que se está haciendo, que no se quedó solamente en una promesa, sino que se vino cumpliendo paso por paso el plan para llevar adelante una consulta profunda al pueblo de la provincia y a todos los actores de la comunidad educativa sobre la educación que se quiere, las prioridades y los compromisos, porque para llevar adelante una transformación educativa tenemos que participar todos desde el lugar donde estamos”.

Subrayó además que “desde que el Gobierno de Néstor Kirchner dictó la Ley de Educación Nacional en el 2006, y la política educativa llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández, se puso de pie al sistema educativo nacional, con la construcción de escuelas, entrega de netbooks, mejora del salario docente, el cambio de las leyes y haberle dado fuerza a la educación nacional, popular y democrática, hay que reforzar este proceso con la construcción de leyes de educación en las provincias”.

Comentarios

Entradas populares