Río Negro adhirió a la ampliación del Plan Nacer


El Plan Nacer dará cobertura a 130 mil personas en Río Negro, con la adhesión al Programa Sumar, una iniciativa que ampliará los alcances del plan, dando cobertura a niños, embarazadas, puérperas, adolescentes de hasta 19 años de edad y mujeres de hasta 64, sin cobertura de obra social.

(Prensa Provincia).- El ministro de Salud de la Provincia, Norberto Delfino, destacó el lanzamiento nacional del Programa Sumar, una iniciativa que ampliará los alcances del Plan Nacer, dándole cobertura a niños, embarazadas, puérperas, adolescentes de hasta 19 años de edad y mujeres de hasta 64, sin cobertura de obra social. En Río Negro habrá una cobertura a 130 mil personas.

Luego del participar en el acto de lanzamiento, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, Delfino resaltó la puesta en marcha de esta estrategia sanitaria como un “avance trascendente para garantizar el derecho a la Salud de toda la población.”

El Programa SUMAR apunta a contribuir en la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil, y a la disminución de muertes por cáncer de útero y mama. Implica una inversión nacional de 2.500 millones de pesos entre 2012 y 2015.

Con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos nacionales para que las provincias adhieran al Programa Sumar, recordó el ministro que “el Gobernador Alberto Weretilneck ha firmado el decreto por el cual se creó la Cobertura Universal Integrada de Atención a Rionegrinos (CUIDAR)”.

Agregó que “de esta manera, Río Negro le dará cobertura, en principio, a unos 130 mil rionegrinos”. La cifra incluye 24.980 niños y niñas de entre 0 y 6 años y 3.590 puérperas y embarazas incluidas en el Plan Nacer, más la población objetivo sumada a partir de su ampliación. Ella está compuesta por 13.600 niños y niñas de 6 a 9 años, 35.435 adolescentes de entre 10 y 19 años y 51.959 mujeres de 20 a 64 años.

Para optimizar los resultados de esta cobertura, el Ministro Delfino firmó un convenio de articulación de acciones con su par de Gobierno, Hugo Lastra. Así, la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas proporcionará a Salud los datos estadísticos de nacimientos y defunciones producidas en el ámbito provincial. También se convino articular planes de trabajo para maximizar los niveles de documentación en las maternidades hospitalarias.

Comentarios

Entradas populares