Negocian acuerdo con gobernadores de la Ofephi


BUENOS AIRES (ABA). - Los gobernadores de las provincias petroleras firmarán hoy en La Plata un acuerdo hidrocarburífero en un acto que encabezará la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Así lo anunció el mandatario mendocino, Francisco Paco Pérez, quien ofició como vocero de las provincias de la Ofephi, tras el encuentro que mantuvieron los gobernadores de las mismas (entre ellos Jorge Sapag de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro) con Julio De Vido, el viceministro de Economía, Alex Kicillof, el secretario de Energía Daniel Cameron y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
La reunión  fue planteada para explicarles a los gobernadores el alcance del decreto 1277 que creó una comisión para regular las inversiones en el sector energético.
"Trabajamos juntos para aumentar la producción y lograr el autoabastecimiento. En los próximos días se firmará un acta acuerdo para poner en vigencia la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. La comisión trabajará junto con las provincias", afirmó el gobernador Jorge Sapag en una declaración difundida por prensa de la gobernación.
Por su parte, Pérez aclaró que se ratificó que se respetará la plena potestad hidrocarburífera de las provincias, de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional según se lo estableció en un borrador, facultad que no será alterada por la reciente comisión que le da al gobierno la atribución de regulación de precios.
En tal sentido desmintió la supuesta amenaza de renuncia de Galuccio. "Lo veo alineado con el gobierno nacional", deslizó Pérez quien criticó a la actitud de Guillermo Pereyra (secretario General del Gremio del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) de amenazar con un paro. "La amenaza sindical tiene una connotación política que no condice con el espíritu de consolidar la producción la exploración y explotación hidrocarburífera" puntualizó Pérez.
Además, el mismo acotó que cada provincia establecerá las propias pautas para darle continuidad en sus territorios al proceso de expropiación a Repsol.
El gobernador de Río Negro le dijo a un periodista de DyN que durante el encuentro de la víspera en el Palacio de Hacienda se analizó el decreto que fue "motivo de preocupación, aunque nadie planteó objeciones. Todos tenemos las misma idea que es la de aumentar la producción de hidrocarburos", remarcó Weretilneck.
Fuente Diario Rio Negro

Comentarios

Entradas populares