Contreras y Avoscán analizaron temas estratégicos con el ministro Barañao


Capital Federal.- La Legisladora Beatriz Contreras y el diputado nacional Herman Avoscan  se reunieron esta semana con el Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao,  para analizar temas estratégicos para el desarrollo provincial y el posible apoyo de la Nación a proyectos innovadores que incorporen ciencia y tecnología.
Uno de estos proyectos abordados fue el GENTECOMAHUE, impulsando la Universidad Nacional del Comahue y el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche. Se trata de una plataforma tecnológica, de cooperación entre ambas instituciones, en materia de estudios en Genética  por medio de Análisis Moleculares y análisis por PCR-Secuenciación de ADN, estudios destinados a la prevención de enfermedades como la detección temprana del virus del HPV (virus del Papiloma Humano) en adolescentes.

Se habló de la posibilidad de contar con apoyo técnico en materia forense y otras necesidades técnicas o sanitarias que puedan surgir de la comunidad en el marco de estas capacidades, dotando a la región de herramientas muy necesarias.

Este proyecto de vinculación entre Hospital-Universidad había sido presentado para su financiamiento frente al FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) pero fue denegado por cuestiones de forma. Es en este sentido y valorando el valor de esta iniciativa, la Contreras solicitó que se replantee esta situación en el ámbito nacional.

Por otra parte  se analizó el desarrollo frutícola en la zona del Alto Valle de Río Negro y el potencial de la región para generar productos con valor agregado y la provisión de servicios tecnológicos a empresas locales.

Avoscan propuso la conformación de un Centro Tecnológico en Cipolletti para la investigación y el desarrollo de productos elaborados a partir de la pera y la manzana.

Comentarios

Entradas populares