Gobierno y sindicato de la fruta firman convenio para construcción de viviendas


Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de firma del convenio entre el Gobierno provincial, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), y el Sindicato de Obreros Empacadores de Frutas de Río Negro y Neuquén, mediante el cual el organismo provincial compromete gestionar un cupo de 350 viviendas destinadas a afiliados a dicha entidad.
El acuerdo fue firmado en horas del mediodía de hoy por el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, y el titular del gremio, Rubén López, y fue rubricado por el mandatario provincial.

En la oportunidad, el Gobernador destacó la firma del convenio que permitirá “a 350 familias de trabajadores de la fruta tener su vivienda” y ratificó “nuestra decisión de comenzar a construir antes de fin de año con el Plan Federal de Viviendas”.

Dijo Weretilneck en este sentido que “éste no es un gobierno ausente, ha estado desde el 10 de diciembre en cada uno de los lugares donde un rionegrino y una rionegrina nos necesitó, porque así fue como nos pusimos de cara a la gente”.

Recordó además que “durante los últimos cinco años, mientras el gobernador radical veraneaba en Monte Hermoso, el valle se incendiaba producto de los desencuentros, nunca vi a un gobernador o a un intendente radical o a nadie que trate de acomodar los distintos intereses de la fruticultura”.

“Fue este el primer año con este gobernador y con los intendentes y legisladores en el cual la fruticultura no tuvo un solo día de medidas de fuerza o conflicto salarial por algún lado, todos pusimos algo. Los trabajadores cediendo algunas pretensiones, los empresarios entendiendo cuál es la responsabilidad del ahora, el Gobierno  armonizando”, subrayó el mandatario provincial y dijo que, a pesar de ser un año malo, “estamos con una temporada bastante normal, con algunas dificultades pero con el Gobierno presente, los sindicatos y los empresarios acompañando”.

Al referirse al secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, el mandatario rionegrino destacó que “somos profundamente democráticos, como este gremio que llama y va a elecciones y no hay ningún acuerdo cupular para que Rubén siga siendo secretario general. En las urnas es como se ratifican los grandes liderazgos. Es la única manera que entendemos a la democracia”.

Añadió que en la oportunidad “venimos a acompañar  a un amigo que siempre estuvo cuando no éramos nada, a darle nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro compañerismo en esta última semanita de elecciones y estamos seguros de que va a triunfar”. 

Además, destacó que “este gobierno es respetuoso de la voluntad y la opinión de la gente, lo único que le quiero pedir al pueblo de Río Negro es memoria, porque si somos memoriosos sabemos entender y darle valor a las cosas que estamos haciendo”.

“Nuestro Gobierno tiene doctrina justicialista”

El mandatario acentuó que “nuestro Gobierno tiene doctrina justicialista, a nadie tiene que quedarle la menor duda, tiene pueblo peronista y nunca nos vamos a olvidar el rol que venimos a cumplir” y destacó que “este es un Gobierno presente y no ausente. En 90 días, con la desaparición de nuestro líder el doctor Carlos Soria, fíjense cuantas cosas importantes y con qué simbología hemos hecho, por eso le quiero pedir al pueblo de Río Negro fundamentalmente que tenga memoria”, reiteró.

Resaltó por otra parte la importancia de la baja en las tasas de desempleo en el país, que “antes que asuma Néstor Kirchner tenía el 25 por ciento de desocupación y hoy menos el 7” y expresó que “la mejor satisfacción es que haya empleo, porque no hay nada más importante para una familia que tener el dinero en el bolsillo todos los meses, para darle salud, educación, para comprar las cosas para ir a la escuela, para hacer las cosas que uno quiere, esa es la verdadera libertad, el trabajo”.

“En una provincia que tiene todo el gran desafío es generar más fuentes de trabajo cada día y que nuestros dirigentes gremiales estén más orgullosos de ver cómo crecen sus gremios y nosotros, desde el Gobierno y la política, de cumplir con el deber histórico de haber sacado Río Negro del desastre en el que nos dejaron y que dentro de 4 años hayamos cumplido con el sueño de Carlos Soria y el sueño de todos los rionegrinos”, añadió.

Logros

En referencia a realizado hasta el momento, mencionó la puesta en marcha, junto al Gobierno Nacional, del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, “que hoy tiene más de 45 vuelos semanales” lo que permite que esta ciudad se encuentre “de pie con los trabajadores recuperando sus empleos”.

También “nos propusimos iniciar las clases. El año pasado había 75 escuelas que el radicalismo no pudo abrir después de estar 18 años en el gobierno, este año con el ministerio de Obras Públicas y de Educación solamente 27 escuelas no pudieron empezar las clases el día de inicio del ciclo y a pesar de todas las dificultades las escuelas están abiertas”.

Otro objetivo central al inicio de la gestión era “el pago a la administración pública”, dijo el Gobernador y recordó “cómo quedó nuestra provincia, quebrada absolutamente, con 600 millones de deuda a los proveedores, desde agosto del año pasado que no se pagaba el transporte escolar que llevan a nuestros chicos ni a la cooperativa que llena los zeppelín de gas en las escuelas en la Línea Sur.  Y así todo, hemos pagado los sueldos, se pagó el aguinaldo durante la gestión Carlos y hoy estamos normalizando los sueldos en toda la provincia”

Destacó además “cuando la tragedia nos golpeó el jueves a la noche en las varias puntas de la provincia, Pilcaniyeu, Comallo, Corralito, ahí estuvieron los ministros, la gente de VIARSE, las enfermeras” como toda la gestión para acompañar y colaborar con los perjudicados por el temporal.

Por otra parte, señaló que “tenemos que renegociar todos los contratos del IPROSS y generar un nuevo sistema sanitario provincial” y consideró fundamental “discutir y recibir información de los compañeros para saber qué está pasando adentro de los consultorios en los sanatorios y clínicas”.

En esta misma línea, “cuando tengamos que decidir el nuevo proyecto frutícola provincial, para volver a tener los miles y miles de empleos que alguna vez tuvo la fruticultura, qué mejor que discutir y que los trabajadores nos digan cuál su verdad, junto al pueblo. Porque estamos al lado de los que trabajan y nos damos cuenta de la fortaleza y la importancia que tiene nuestro proyecto hoy”.

El convenio

Mediante el acuerdo firmado hoy, el IPPV se compromete a gestionar ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en el marco del Programa Federal Plurianual Reconvertido, un cupo de 350 viviendas para ser adjudicadas a los trabajadores afiliados a dicho sindicato, localizadas en Villa Regina, Fernández Oro, Allen y Cipolletti.         
En tanto, se convino además que de los cupos de viviendas que el IPPV acuerde ejecutar con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se destinará un porcentaje para el Sindicato de la Fruta. Por su parte, el Sindicato se compromete a gestionar ante los Municipios y Organismos públicos que correspondan, los terrenos para la construcción de las casas.

Mediante este acuerdo, el organismo provincial adjudicará las viviendas construidas a los postulantes que el sindicato proponga,  siempre que éstos satisfagan todas las condiciones reglamentarias vigentes en la materia. En tal sentido, el sindicato reconoce que los postulantes deberán dar cumplimiento en forma absoluta a la operatoria dispuesta por el IPPV en cuanto a inscripción y selección de postulantes, poniendo a disposición de éste toda la documentación necesaria en los plazos establecidos para la operatoria en cuestión.

Comentarios

Entradas populares