Financiamiento grupos de productores de frutos secos y frutas finas


Viedma.-  El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, presidió hoy en la Sala de Situación de la cartera a su cargo una primera reunión con funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para avanzar en el desarrollo de clusters de frutos secos en el Valle Inferior y Valle Medio y de frutas finas en El Bolsón.

Los clusters permiten agrupar a productores para unificar las cadenas de valor y tener mejores posibilidades de comercialización. El PROSAP en estos casos financia fundamentalmente bienes de capital y mañana se firmarán los primeros contratos para unos 20 productores del Valle Inferior.

Del encuentro participaron Leonardo Otheguy y Hernán Fraude, del Área de Competitividad del organismo nacional; la subsecretaria de Desarrollo Económico, Verónica Lastra, y los coordinadores de los Clusters de Frutos Secos y Frutas Finas, Lila Andrade y Nicolás Fernández, respectivamente.

En la oportunidad “hablamos sobre los proyectos referidos a los clusters tecnológicos de frutos secos en el Valle Inferior y Valle Medio y frutas finas en El Bolsón”, señaló Pichetto.

Indicó que “están muy avanzados los proyectos de frutos secos, en tanto que los de frutas finas están en proceso de elaboración”.
Recordó que la actividad de frutos secos es muy importante en el Valle Inferior, ya que hay alrededor de 600 hectáreas de avellanos, la mayor superficie en este momento del país, y unas 400 hectáreas de nogales. “Me pone muy contento ver el trabajo que han hecho los técnicos del Ministerio de Producción para el desarrollo de esta actividad”, aseveró.

Recordó que “a través de clusters, donde se agrupan productores, se trata de fijar acciones para que esta zona sea un polo a nivel nacional de este tipo de producción” y subrayó que se apunta a  “unidades productivas viables”.
Destacó que los clusters se unifican en cadenas de valor específicas que compran y venden productos y servicios entre ellos, explicitando que “la proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda”.
En cuanto al rol del PROSAP, indicó que “otorga el asesoramiento a estos clusters y el financiamiento fundamentalmente para bienes de capital”.

Señaló que por el avance de los proyectos para frutos secos ya en esta visita de los funcionarios del PROSAP se van a estar firmando los convenios para la etapa de instrumentación.

Adelantó que precisamente “mañana a las 10.30 en la Sala de Situación del Ministerio de Producción seguirá la reunión con representantes de los productores, quienes se llevarán los contratos firmados”.

Sobre la cantidad de productores involucrados, informó que “son más de 20 proyectos referidos a frutos secos” y en cuanto a frutas finas “comenzará la elaboración de proyectos en el marco de un plan para tres provincias, que para Río Negro comprende productores de El Bolsón”.

Al consultarlo sobre si hay interés en otros proyectos con el PROSAP, teniendo en cuenta que hay antecedentes del financiamiento de obras en áreas de riego en la provincia, indicó Juan Manuel Pichetto que “hay financiamiento para el desarrollo del Plan Ganadero y el proyecto de mejoramiento de infraestructura del SPLIF (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios)”.

Acotó sobre esto último que “son muy importantes, van a dar nueva infraestructura y nuevo equipamiento a los combatientes de El Bolsón y San Carlos de Bariloche”.
        

Comentarios

Entradas populares