WERETILNECK: “NOS ANIMAMOS A DEMOSTRAR QUE SE PUEDE HACER UNA MINERÍA SOCIAL Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLE”



El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “es muy  fácil decirle no a la minería;  y en cambio lo difícil, interesante e inteligente es explicar por qué decimos sí”; y ratificó que “nosotros nos animamos a demostrar que se puede hacer una minería social  y ambientalmente responsable”.
En una entrevista publicada por la agencia oficial Télam el mandatario defendió el reciente anuncio sobre la creación de una empresa estatal minera, en el marco del Consejo Ambiental, y aseguró que “el desafío es trabajar en cada proyecto; hoy no hay proyectos mineros en Río Negro aprobados y evaluaremos cada caso que se presente”.
Dijo que “todos aquellos que se oponen a la minería hacen uso de los recursos mineros en su vida cotidiana y hogareña, y sin embargo no se preguntan si son contradictorios”.
“En 20 días más estará lista la reglamentación de la ley del Consejo Ambiental, donde podrán opinar los intendentes de la zona, los científicos del INVAP, las organizaciones ambientales y de los pueblos originarios” agregó.
“Nos proponemos hacer minería de pequeña, mediana y gran escala, respetando las fuentes de agua, a los pueblos originarios que vivan en las zonas de las explotaciones y sin dañar al medio ambiente”, completó.
Weretilneck también trazó un balance de los primeros 35 días al frente del gobierno provincial, tras asumir en reemplazo del fallecido gobernador Carlos Soria.
“No se supera el dolor desde lo humano y personal, porque este proyecto había sido diseñado por Carlos y tenía su impronta; pero el gobierno está funcionando con normalidad”, afirmó.
Agregó que “se superó la crisis institucional por la unidad del justicialismo, el liderazgo del senador nacional Miguel Pichetto y el acompañamiento de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
Reconoció que le preocupan “la situación fiscal de la provincia, con unos 6 mil millones de deuda conla Nación; las economías regionales y el turismo, con problemas que son producto de la sequía y de la ceniza volcánica; así como las dificultades financieras de la fruticultura”.
“En el tema frutícola estamos trabajando con los distintos sectores del complejo, y hasta ahora la temporada de cosecha se desarrolla sin medidas de fuerza”, destacó.
También resaltó que “en Bariloche hemos logrado la reapertura del aeropuerto, con lo cual estamos normalizando la afluencia turística”.
Al opinar sobre los problemas de la economía fiscal señaló que “se observan los primeros resultados de mejoría, con ahorros de diverso tipo; pero la provincia sigue siendo deficitaria y lo va a seguir siendo por muchos meses más”.
Se refirió también al análisis de los 600 millones de pesos de deuda con proveedores y anunció que “la semana que viene empezará a funcionar la comisión de Transacciones Judiciales para analizar cada caso y comprobar si el compromiso es legítimo”.
“Hay muchísimas sospechas (en sentido contrario) pero no podemos aventurar nada hasta que la comisión esté trabajando”, sostuvo.
Finalmente, valoró la transferencia de fondos a los municipios para que se encarguen del mantenimiento de edificios escolares, compra de insumos para comedores escolares y contratación de transporte de alumnos en zona rural.
“Estamos procurando que los municipios ayuden al gobierno provincial para hacer más eficiente, más rápido y más barata la prestación de esos servicios de mantenimiento”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario