La Justicia dijo que Goye no cometió delito


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por falta de impulso del fiscal, quedó desbaratada la denuncia de dos referentes del partido SUR contra el intendente electo Omar Goye (FpV) por haber firmado una declaración jurada en la que -aún siendo deudor del municipio- no admitió ninguna incompatibilidad para asumir el cargo.
Según Carlos Catini y Luis Torrejón (en su momento candidatos a concejales), Goye había incurrido en el delito de falsedad ideológica porque supuestamente acumulaba deudas "con sentencia firme" y la Carta Orgánica prohibe ejercer cargos electivos en esa condición.
Sin sentencia firme
El fiscal Marcos Burgos consideró que no hubo delito porque de acuerdo a su indagación sobre las deudas de Goye no existía "sentencia condenatoria firme" dictada por la justicia civil ordinaria.
Explicó que para ser deudor municipal en esa condición "es necesario una decisión judicial ejecutoria, lo cual no ha sido verificado en los antecedentes adjuntados por el intendente Marcelo Cascón ni en razón de la pormenorizada pesquisa llevada a delante por esta representación del ministerio público". Aclaró que otra deuda tributaria del intendente electo ventilada durante la campaña estaba "en trámite de compensación" a la fecha del 1 de agosto, cuando Goye firmó su declaración jurada. Luego el actual gobierno municipal dio por desistida la compensación en razón de que Goye ofreció tierras que no eran de su propiedad. Pero ese nuevo escenario no estaba configurado cuando Goye firmó la declaración jurada y por eso no fue analizado.

Comentarios

Entradas populares