AVERTENCIA DE RUSIA A EE.UU Y LA OTAN


El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió éste miércoles que si Estados Unidos sigue adelante en su plan de defensa antimisiles en Europa en dirección a su país, Moscú desplegará los suyos que tendrían como objetivo el escudo antimisiles estadounidense.

Si Estados Unidos, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Moscú no llegan a un acuerdo, declaró Medvedev, Rusia abandonará el Tratado de la Nueva Estrategia para la Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés) firmado con Washington y que entró en vigor en febrero pasado.

Medvedev y Moscú están buscando concertar una garantía legal por escrito con EE.UU. que le asegure que el escudo antimisiles estadounidense no será usado en contra de Rusia, pero afirma que el país americano no ha aceptado firmar ningún pacto, según la agencia de noticias RIA .

Rusia podría “desplazar su sistema de armas ofensivo estratégico al oeste (Kaliningrad-Konigsberg) y sur (Krasnodar) del país, el cuál tendría como objetivo los componentes de la red de antimisiles europeos”, si Estados Unidos no actúa, expresó el jefe del Kremlin a la televisión, de acuerdo con RIA.

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, manifestó vía Twitter, que aunque estaba desilusionado por la respuesta de Medvedev, Rusia es bienvenida por la buena voluntad de no cerrar la puerta a el diálogo continuo” con la OTAN y Washington. “Cooperación, no confrontación es el camino a seguir”, añadió.

En este ambiente de tensiones trascendió en horas del miércoles 23, que 14 países del Tratado de Armas Convencionales de Europa (CFE) firmado en los años noventa con el pacto de Varsovia, incluidos Alemania y Polonia renunciaron a su participación, informó Quotidianamente.

Comentarios

Entradas populares