Soria y Weretilnek pidieron a Saiz que no avance en la designación del Juez del STJ

Los electos gobernador y vicegobernador, Carlos Soria y Alberto Weretilnek, elevaron una carta al actual mandatario de Río Negro, Miguel Saiz, en la cual le solicitan que no se avance en el proceso de designación del nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia por considerar que "la acción carecería de legitimidad social". El texto completo.

"En las últimas elecciones, la ciudadanía de Río Negro ha definido por una abrumadora mayoría un nuevo proyecto para la provincia. Ha manifestado claramente su apuesta por un cambio en el modelo de gestionar el Estado y por los mecanismos de articulación entre ese Estado y la sociedad civil.
Frente a este panorama observamos con preocupación que su gobierno, a tan pocos días de la finalización de su mandato, avance en el proceso de designación del nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia luego de la aceptación de la renuncia de uno sus vocales, el Dr. Luis Lutz.
Resultaría cuanto menos chocante y hasta sospechoso que un sector que ha sido derrotado en las urnas hace algunos días avance en la designación de un vocal del STJ, la conducción de uno de los poderes del Estado, apelando a prerrogativas que podrán ser legales pero que carecen de la legitimidad social necesaria en todo acto de gobierno.
A tan solo seis semanas de la fecha prevista para al traspaso del gobierno provincial, y ante la inexistencia de un cuadro de gravedad que lo justifique, consideramos que la designación del nuevo vocal debe postergarse para después del 10 de diciembre.
Nos hemos comprometido públicamente a la realización de cambios en ese Poder que potencien y mejoren su capacidad de dar respuestas a las demandas de justicia que permanentemente realiza la sociedad rionegrina. Y la designación de un juez del Superior Tribunal será una clara señal para avanzar en ese sentido.
Recordamos que los cuatro Colegios de Abogados de la provincia se pronunciaron de manera similar, resaltando que las autoridades electas el 25 de setiembre “cuentan con la real legitimación política otorgada” por la sociedad y en consecuencia “deben ser las que resuelvan un acto de tal envergadura y trascendencia institucional”.
Un pronunciamiento similar fue efectuado esta semana por un centenar de organizaciones derechos humanos, entidades sociales y gremiales, para quienes “resulta manifiesta la conveniencia de que sean los ya elegidos representantes del pueblo rionegrino quienes protagonicen” la designación del nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Como queda reflejado, existe un amplio consenso social para que el proceso que culmine en el reemplazo del vocal Lutz se suspenda hasta la asunción de las nuevas autoridades. Por esas razones, le solicitamos que se abstenga de avanzar con definiciones que impactarán sobre el próximo gobierno".

Comentarios

Entradas populares