Soria pone bajo la lupa a 400 hijos de funcionarios



Asegura que más de 400 jóvenes cobran recursos de la provincia.
Empezó a perfilar su gabinete. Palmieri y Gadano, confirmados.
Espera un llamado de Saiz para iniciar el proceso de transición.


La sobredimensionada planta de funcionarios y personas que cobran del Estado sin realizar contraprestaciones será un tema central para Carlos Soria cuando asuma la gobernación de Río Negro.
El mandatario electo anticipó ayer a este diario que el primer sector sobre el que pondrá la lupa será el integrado por los hijos de actuales funcionarios provinciales, que fueron nombrados con cargos políticos o becados durante los últimos dos años.
Soria sostuvo que se trata de más de 400 jóvenes, que perciben recursos públicos sólo por su relación de parentesco con dirigentes del oficialismo.
"No vamos a echar a nadie. Los vamos a poner en disponibilidad y revisaremos sus contratos o vínculos con el Estado. Por ahí fueron designados de manera correcta y porque hacían falta, entonces seguirán trabajando. Pero los que no demuestren eso van a tener que irse", indicó el intendente de Roca.
Soria seguía esperando ayer el llamado del gobernador, Miguel Saiz, y del candidato a gobernador de la Concertación, César Barbeito. "Me llamaron todos: Verani, Arriaga, Mendioroz, Bélich de la CGT... todos menos ellos. Una falta de cortesía total", evaluó.
Por eso fue tajante ante el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien se comunicó para transmitir la predisposición para iniciar el proceso de transición: "Que me llame Saiz", fue su respuesta.
Las 24 horas posteriores al triunfo electoral fueron agitadas para el gobernador electo. Durmió poco, atendió innumerables llamados telefónicos y tuvo que preparar apurado un viaje en micro a Buenos Aires, porque hoy a las 18 será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Su compañero de fórmula, Alberto Weretilneck, estará en esa audiencia y seguramente después del encuentro en Casa Rosada tendrán tiempo para empezar a tomar decisiones clave, por caso los nombres para el futuro gabinete.
Soria aseguró que todas las designaciones serán consensuadas con su vice, al margen de que algunos nombres estén definidos de antemano y hayan sido anunciados públicamente en los días previos a las elecciones. En ese lote se encuentra el actual secretario de Hacienda en Roca, Alejandro Palmieri, quien conducirá la cartera provincial que hoy tiene al frente a Carlos Oliva.
El jefe comunal roquense indicó que el equipo de colaboradores directos está en vías de gestación, pero anticipó una postura que sirvió para alinear a más de uno que ya estaba probándose el traje de ministro. "Todos los electos el domingo van a asumir en esos cargos. Para algo fueron a las elecciones y la gente les depositó la confianza. Después se verá si hacen falta en algún área del Ejecutivo, pero en principio asumirán como legisladores", dijo.
De esta manera descartó la posibilidad de que Carlos Peralta o Pedro Pesatti sean designados jefe de Gabinete o ministro de Educación, como se rumoreaba desde el domingo a la noche.
Soria sí confirmó que habrá cambios en el organigrama y que el actual Ministerio de Familia pasará a denominarse Desarrollo Social, incluyendo a Cultura y Deportes.
Con respecto a otros nombres, confirmó que el ex presidente del Colegio de Abogados de Roca, Carlos Gadano, "será un hombre del gabinete", en tanto que Norberto Delfino –ex director del hospital de Bariloche- podría asumir en Salud.
Con respecto a Producción ratificó su interés en que Anahí Tappatá sea la titular de esa cartera. No obstante, la negativa de la actual secretaria de Gobierno de Roca lo llevó a pensar en otros nombres y, en esa carrera, el legislador Luis Bardeggia picó en punta.
(Redacción Central)
FUENTE:DIARIO RIO NEGRO

Comentarios

Entradas populares