La Presidenta instó a empresarios italianos para que inviertan en el país

En un seminario de empresarios, en Roma, Cristina Fernández aseguró que Argentina va a "mantener las políticas económicas que permitieron un crecimiento del 80 % del PBI". Invitó a los italianos a conocer las oportunidades de negocios del país


La presidenta Cristina Fernández destacó que "hoy estamos ante un relanzamiento de las relaciones entre Italia y Argentina" y aseguró que el país "tiene el compromiso de mantener las políticas macroeconómicos que permitieron, desde 2003, un crecimiento del 80% de su PBI".

Durante un encuentro de empresarios argentinos e italianos sobre oportunidades de negocios, en el Hotel Westin Excelsior, en Roma, la jefa de Estado resaltó la "profunda unidad histórica que existe entre ambos países".

La Presidenta afirmó que "el gran desafío" que tiene la Argentina es "la regionalización, que yo llamo agregar valor en origen y consiste en que las materias primas típicas de una región sean transformadas en su lugar para no provocar movimientos migratorios".

De esta manera "le damos mayor competitividad a la economía, además de impulsar una justa distribución de los recursos del país", explicó.

Por otro lado, Cristina señaló que "la Argentina atraviesa un proceso de reindustrialización muy intenso" y resaltó, en ese sentido, que "el italiano es un modelo a imitar".

“Nuestro país ha tenido un 80 % de crecimiento del PBI y esto se debe no sólo a las exportaciones sino al desarrollo del mercado interno", dijo Cristina y destacó que "Argentina pudo superar las antinomias entre exportación y mercado interno, que están indisolublemente vinculados".

Asimismo, la mandataria resaltó la firma de diversos acuerdos con el premier italiano, Silvio Berlusconi, para incentivar el comercio internacional de pequeñas y medianas empresas de ambos países y subrayó la necesidad de "profundizar el desarrollo de las pymes, que son las grandes generadoras de mano de obra".

Mientras que en Italia implican el 50 % de las exportaciones, "las Pymes en la Argentina explican el 15 % del total de las exportaciones, que el año pasado llegaron a u$s 68.000 millones, contra cerca de u$s 25.000 millones registradas en 2003”, dijo.

Además, Cristina explicó que el año pasado "el Gobierno lanzó el Programa de Financiamiento del Bicentenario, cuyo préstamo más importante fue otorgado a la firma Fiat-Argentina, lo que demuestra que esta unidad entre Argentina e Italia no es solamente una cuestión que comienza hoy".

La Presidenta destacó, entonces, las inversiones de empresas italianas en la Argentina y ponderó el ejemplo de FIAT y Pirelli.

“Cuando (Néstor) Kirchner asumió en 2003, la empresa Pirelli tenía una fabrica a punto de cerrar. El año pasado pude anunciar, durante la visita del CEO de la firma, una inversión de u$s 100 millones para agregar una nueva línea de producción”, afirmó.

Por otra parte, la jefa de Estado sostuvo que argentina "está llevando adelante un desendeudamiento a rajatabla” y consideró que se trata de “uno de los pilares del crecimiento, que le da al país un menor grado de vulnerabilidad".

Además destacó el superávit fiscal y anunció que la recaudación de mayo, que esta tarde detallará el titular de la AFIP, alcanzó los $ 50.640 millones (u$s 12.400 millones) y superó en 28,7% al registrado el año anterior.

"Esto permitirá seguir incrementando las líneas de crédito a la producción", dijo y afirmó que "la Argentina tiene el compromiso de seguir manteniendo las políticas macroeconómicos que permitieron este crecimiento con inclusión social".

"Estoy convencida de que las rondas de negocios y los 40 acuerdos logrados serán muchos más cuando conozcan realmente la Argentina, no sólo Buenos Aires, sino el país profundo, que estamos transformando con un plan de infraestructura formidable", expresó la jefa de Estado.

De esta manera, la Presidenta invitó a los empresarios italianos al país para conocer las oportunidades de negocios. "La Argentina es un buen lugar para vivir y para invertir, más allá de lo que puedan leer en los diarios", finalizó.

Cristina Fernández participó de un encuentro entre empresarios en el contexto del Seminario "Oportunidad de Negocios, Comercio, e Intervenciones entre Argentina e Italia".

La actividad es parte de la visita oficial que la mandataria realiza con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana.

Comentarios

Entradas populares