Obama reconoce que fronteras entre Israel y Palestina deben ser las de 1967

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este jueves que las fronteras entre Israel y un futuro Estado Palestino deben ser basadas en las de 1967, previas a la invasión de la Guerra de los seis días, siempre y cuando ambas partes hagan concesiones en las conversaciones de paz.

“Las fronteras entre Israel y Palestina deben ser basadas en las de 1967con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados", dijo el mandatario en un discurso sobre Medio Oriente hecho en la Casa Blanca (sede de Gobierno).

Israel ha rechazado los reconocimientos que gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a casi toda Latinoamérica, han hecho a favor del Estado Palestino con fronteras basadas en 1967.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos israelíes en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.



FUENTE: TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario