Moscú expulsa al agregado militar de la embajada de Israel por espionaje

Por acusaciones de espionaje, Rusia expulsó al agregado militar de la embajada de Israel en Moscú, tras permanecer detenido por un breve periodo para ser interrogado. El Gobierno israelí dijo que no existen pruebas que den bases a la acusación contra el funcionario.

A través de un comunicado conjunto del Ministerio de la Defensa y de la oficina del portavoz del ejército israelí, explicaron que "un coronel de las Fuerzas de Defensa fue detenido para ser investigado la semana pasada por las autoridades rusas debido a sospechas de espionaje", afirmaron sin precisar el nombre del funcionario.

Sin embargo, fuentes militares lo identificaron como el coronel Vadim Leiderman, de la Fuerza Aérea, y afirmaron que regresó a Israel hace unos días después de permanecer retenido por las autoridades rusas quienes lo deportaron.

El Ministerio de Defensa Israel señaló que la investigación realizada por las autoridades de ese país no encontraron ninguna base para las sospechas del Gobierno ruso.

"En Israel han desarrollado una investigación rigurosa y se ha determinado que las denuncias de espionaje carecen completamente de base", destacó el departamento.

El comunicado recuerda que el mandato de Leiderman iba a concluir dentro de dos meses.

En los años 90, Reuven Dinel, representante del servicio de inteligencia en el exterior, el Mossad, fue arrestado en el metro de Moscú tras comprar imágenes de satélite de una empresa que formaba parte de la inteligencia militar rusa.

Diniel sufrió una fuerte golpiza durante el interrogatorio antes de ser expulsado del país, apunta el diario Haaretz.

Según medios en Moscú, las autoridades rusas sospechaban que Leiderman tenía bajo a su autoridad a residentes locales.


FUENTE: TELESUR

Comentarios

Entradas populares