Atentado atribuido a Al Qaeda deja veintena de muertos en Irak

Una veintena de policías y más de 60 heridos dejó un nuevo atentado ocurrido este jueves en la ciudad de Hilla al sureste de Bagdad, hecho que las autoridades atribuyen a grupos ligados con la red Al Qaeda, en represalia a la muerte de su líder, Osama Bin Laden.
El suceso se registró en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Policías de Hilla, cuando un suicida embistió su vehículo cargado de explosivos en contra de una barrera exterior de la edificación. La explosión derribó el techo de uno de los estacionamientos, donde se encontraban aparcados los vehículos de los funcionarios.
Hasta el momento se han contabilizado 21 policías fallecidos, mientras que la cifra de heridos oscila entre los 60 y 80 funcionarios. Ésta aún no ha sido confirmada.
Autoridades iraquíes confirmaron que éste es el segundo atentado registrado en el país, tras el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden el pasado domingo, acción adelantada por un grupo de seals de la marina de los Estados Unidos.
El martes también se contabilizó la muerte de unos 16 civiles, como consecuencia de la explosión de un carro-bomba en un café, ubicado en el enclave chiita y bastión insurgente de Doura, al suroeste de Bagdad.
A pesar de que ningún grupo ha asumido la autoría de estos hechos, las autoridades insisten en que están relacionados con Al Qaeda, pues trascendió que las autoridades locales habrían sido advertidas por inteligencia norteamericana sobre los atentados.
Un representante del Consejo de Hilla manifestó que "el incidente es definitivamente un problema para la seguridad, y todos los servicios de vigilancia en la provincia, en particular el comando de la policía, son responsables".
Las autoridades ya confirmaron un refuerzo de la seguridad y controles, a fin de combatir e intentar prevenir nuevos actos de violencia.
Algunos grupos radicales ya han confirmado que tomarán venganza por la muerte de Bin Laden, al tiempo que parte de la población se mantiene combatiendo las tropas de invasión estadounidense, en su exigencia de que abandonen el territorio ocupado en marzo del 2003.

teleSUR/PL/larepublica/rtve/notisistema/ag-PR

Comentarios

Entradas populares