Weretilneck, preocupado por el pedido de aumento de la energía, reclama analizar anomalías en el cumplimiento de la concesión de Edersa

Faltan menos de seis meses para que el contrato de concesión con la Distribuidora Eléctrica EDERSA ingrese en su segundo Período de Gestión. De acuerdo a dicho Contrato, a esta altura del año ya deberían estar dándose algunos pasos claves para consolidar la transición a la segunda etapa pero hasta el momento nada se ha informado sobre el Llamado a Concurso Público Internacional, ni en la elaboración del Cuadro Tarifario que es base para dicho llamado, y sobre otras obligaciones que surgen de las reglamentaciones vigentes.
El intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck solicitó al titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Rodolfo Romero, que informe sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley 2902 – que reglamenta el Marco Regulatorio Provincial- y en el Contrato de Concesión.
También calificó de “preocupante” el pedido de incrementar en un 80 % el valor de la energía efectuado por la concesionaria cuando “todavía no se saben los mecanismos de participación que tendrá la comunidad” ni se conoce “si el EPRE ha avanzado en el estudio del Cuadro Tarifario ni en la incorporación de los adelantos tecnológicos relacionados con la calidad del servicio”.
El contrato que liga a Edersa con el gobierno provincial establece una duración de la Concesión de 95 años divididos en tramos denominados Períodos de Gestión: el primero de ellos de 15 años, y el resto de una duración de 10 años, para los cuales deben fijarse nuevas reglas de juego.
El intendente Weretilneck recordó que la empresa EdERSA se hizo efectivamente cargo de la distribución eléctrica en Río Negro a partir del primero de setiembre de 1996, por lo que el plazo de quince años establecido para la finalización del primer período vence el 30 de agosto próximo.
El artículo sexto del Contrato de Concesión establece que “seis meses antes” de finalizar el primer período de 15 años debe realizarse un llamado a Concurso Público Internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones. Y en esa dirección, preguntó a Romero sobre los motivos del incumplimiento de los plazos estipulados, si se va a hacer la convocatoria y en caso afirmativo, cuándo se efectuará.
Con relación al Nuevo Cuadro tarifario y el nuevo Régimen Tarifario, Weretilneck solicitó precisiones sobre si el EPRE está realizando estudios para definir el nuevo Cuadro Tarifario, en qué etapa se encuentra y si se están tomando recaudos para incluir las innvovaciones necesarias, especialmente en lo relacionado a la calidad del servicio, tanto en lo que respecta a las sanciones como las reglas de control. Pidió detalles además sobre la modalidad establecida para la participación de los usuarios en la determinación del Cuadro Tarifario para este llamado a licitación.
El jefe comunal recordó que en el artículo 11 de la concesión se determina la designación de un veedor por parte del EPRE en la empresa desde un año antes al inicio de la transición a la segunda etapa. Como no se ha informado sobre el particular, le pidió a Romero precisiones sobre si ha sido designado, y de ser así desde cuándo está cumpliendo la función prevista.
Puntualizó que el veedor debería cumplir una función muy importante en este proceso, ya que funcionará como un nexo entre los aspirantes a adquirir el paquete mayoritario y la empresa durante el proceso licitatorio.

Comentarios

Entradas populares