Urtubey logró su reelección en Salta

El kirchnerismo cosechó un contundente triunfo en esa provincia, donde el gobernador logró un 55,8 por ciento de los votos. Su rival más cercano, Alfredo Olmedo -del PRO-, alcanzó el 25,7 por ciento.
El triunfo del mandatario salteño le dio nuevos aires al oficialismo tras la victoria en Catamarca y la incertidumbre en Chubut.
 
Salta (NA) > El gobernador Juan Manuel Urtubey consiguió anoche su reelección en Salta, con un triunfo contundente que le permitía consolidar su proyecto político, y la Casa Rosada sumaba un nuevo festejo en el calendario electoral, pese al esfuerzo del ganador por marcar distancia de la administración kirchnerista.
Procesado el 82 por ciento de las mesas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Frejurevi) que llevó como candidatos a Urtubey y Andrés Zottos conseguía el 55,8 por ciento de los votos frente al 25,7 que obtenía la fórmula Alfredo Olmedo-Biella Calvet y el 8,8 que reunía otro binomio kirchnerista, el compuesto por Walter Wayar-Jorge Guaymas.
Por detrás se ubicaban el Partido Obrero (2,48%), la UCR (2,55), el Movimiento Proyectos Sur-PS (2,38%), la Coalición Cívica (1,67%) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells por (0,31%).
Con esta tendencia, el mandatario salteño cumplió con su objetivo de superar el 50 por ciento de las adhesiones de su provincia, con lo cual aspira a sumar poder interno para su segundo mandato de cuatro años y eventualmente luego buscar una candidatura presidencial en 2015.
 
Gobernador, no delegado
Al celebrar su triunfo, el reelecto mandatario salteño afirmó: "Le digo gracias a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mucho se ha especulado sobre mi postura y obviamente antes de que venga la pregunta lo digo y lo ratifico hasta el hartazgo: el pueblo de Salta ha elegido un gobernador, no un delegado".
Urtubey celebró la victoria y dijo que la primera mandataria lo llamó "para felicitar a los salteños".
"Vamos a acompañar a la Presidenta en cada cosa que haga que al pueblo salteño le vaya cada vez mejor", resaltó el gobernador reelecto.
El gobernador dijo que en su segundo mandato trabajará "por los más humildes de Salta", para que puedan "resolver los problemas básicos".
"Este resultado no es un premio a tres años y cuatro meses, es la ratificación del compromiso con los más humildes de Salta", agregó Urtubey.
 
Sonrisa K
A pesar de la toma de distancia evidente del gobernador, para la Casa Rosada significó otra sonrisa en la carrera electoral hacia octubre luego de la victoria en Catamarca y la reñida elección en Chubut, donde el ganador todavía está pendiente.
Sumados los votos de Urtubey y Wayar, la adhesión de los salteños a las ofertas respaldadas por la Casa Rosada llegaba hasta el 60 por ciento de los sufragios.
Por eso, antes de las 19, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comunicó telefónicamente con el gobernador Juan Manuel Urtubey para felicitarlo por el triunfo en representación del gobierno nacional.
Olmedo reconoció anoche su derrota en las elecciones provinciales y felicitó a Urtubey por haberse llevado la victoria en los comicios locales. "Está muy claro (el resultado) y lo felicito al gobernador Urtubey", señaló el legislador nacional.
A pesar del resultado adverso, Olmedo consiguió uno de cada cuatro votos emitidos, lo cual le permite consolidarse con el jefe de la oposición en Salta, y le garantiza un caudal al líder del PRO Mauricio Macri.
 
Debut electrónico
El dato distintivo de la contienda salteña significó la puesta en marcha del voto electrónico a gran escala que se reveló eficiente, pese a que generó algunas demoras en mesas.
En la elección votaron cerca de 600 mil de los 812 salteños habilitados (un 74 por ciento) y un tercio de ellos lo hizo a través del sistema de voto electrónico.
Uno de los que votó con la nueva modalidad fue el gobernador, luego de haber esperado una larga fila de antecesores para hacerlo en la mesa 1.722 Escuela 25 de Mayo de la capital provincial.
Además de gobernador y vice, los salteños eligieron 30 diputados y 11 senadores provinciales para la renovación parcial de la Legislatura, 59 intendentes y 318 concejales. 

Comentarios

Entradas populares