Timerman asistirá a la beatificación de Juan Pablo II

El canciller participará mañana en el Vaticano de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II. En tanto el lunes, junto a su par de Chile, realizará un homenaje especial al Papa, por su mediación en el conflicto del Beagle, que cluminó en 1984, evitando una guerra con Chile.


El canciller Héctor Timerman participará mañana de la beatificación de Juan Pablo II, en el Vaticano, y el lunes junto a su par chileno, Alfredo Moreno, realizará un homenaje especial por su mediación en el conflicto del Beagle.

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, será presidirá en la Plaza San Pedro el Papa Benedicto XVI, desde las 10 (hora del Vaticano).

El lunes 2 de mayo, junto a su par chileno, Alfredo Moreno, realizarán un homenaje especial por su mediación en el conflicto del Beagle.

La comitiva oficial argentina está conformada por integrantes de los tres poderes del Estado. Viajaron el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la senadora nacional Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos); los diputados Federico Pinedo (PRO-Capital) y Roxana Bertone (FPV-Tierra del Fuego); y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

Además, como parte de la ceremonia de beatificación, el lunes 2 de mayo a las 17.30 (hora del Vaticano) el canciller Timerman y su par de Chile presidirán sus respectivas delegaciones en un acto de homenaje a la mediación de Juan Pablo II en el conflicto entre la Argentina y Chile por el Canal de Beagle.

Aquella mediación tuvo como resultado final el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984 y que ratificaron -en coincidencia con la fecha del acto que presidirán el lunes los Cancilleres-, el 2 de mayo de 1985.

El acto que presidirán Timerman y Moreno será en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, donde transcurrieron la mayor parte de las negociaciones entre ambos países, y donde la presidenta Cristina, y la entonces primera mandataria de chilena, Michelle Bachelet, colocaron en noviembre de 2009 una placa conmemorativa al cumplirse 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad.

Además de ambos cancilleres participarán de la ceremonia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo argentino que dirige la Pontificia Academia de Ciencias; y Monseñor Dominique Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Está prevista también la presencia de autoridades eclesiásticas, funcionarios y representantes diplomáticos de ambos países.

Por la parte argentina estarán, entre otros, el embajador argentino ante el vaticano, Juan Pablo Cafiero y la embajadora Susana Ruiz Cerutti, Consejera Legal de la Cancillería y miembro de la delegación argentina ante la Santa Sede para las negociaciones de la mediación papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario