Soria y Weretilneck: "Cuando hablamos de educación, hablamos de progreso"

Los candidatos a Gobernador, Carlos Soria, y a Vice, Alberto Weretilneck, expresaron que "está terminando el segundo mes del ciclo lectivo y en Río Negro miles de niños y adolescentes siguen padeciendo las consecuencias de un sistema ineficiente, que está lejos de comprender las expectativas que tiene la sociedad en la educación. Pasaron dos meses de clases pero 55 escuelas de la provincia continúan con diferentes problemas de funcionamiento, impidiendo que más de 13000 estudiantes de los diferentes niveles puedan tener un correcto dictado de clases".

Entre los diferentes problemas que afectan al sistema educativo, indicaron que "nos encontramos con escuelas que directamente no pudieron comenzar las clases; las que funcionan con sectores clausurados por riesgo de derrumbe; escuelas de jornada extendidas que funcionan sólo en medio turno, o que funcionan alternadamente porque la matrícula supera su capacidad".
Agregaron que "tenemos escuelas sin calefacción; con techos sin reparar, como la 320 de Bariloche; problemas eléctricos; baños en mal estado o insuficientes. Hay adolescentes que reciben clases en tráilers; una escuela que perdió el patio porque allí piensan construir otra escuela; establecimientos desbordados en su capacidad; establecimientos con floración de aguas servidas en el patio y escuelas que comparten edificios porque están remodelando el propio pero que las obras no arrancaron.
También, señalaron que "en toda la geografía de Río Negro vemos como se repiten estos problemas: falta de calefactores o directamente corte de gas; instalaciones eléctricas deficientes; goteras en los techos; escuelas que se vienen debajo de puro viejas, como la 267 de Bariloche; paredes por las que chorrea agua; baños en mal estado. En estas condiciones, mal se puede hablar de la presencia de un “proyecto educativo”. Mal se puede pensar que se está cumpliendo con lo que establece el artículo 60 de la Constitución: “La cultura y la educación son derechos esenciales de todo habitante y obligaciones irrenunciables del Estado”. También dice nuestra Constitución Provincial que la educación es “un derecho de la persona, de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria”.
Mediante un comunicado, los candidatos dejaron saber que "para las familias rionegrinas, la educación tiene un valor incomparable. Es la posibilidad de soñar con un futuro mejor para sus hijos y nietos. Es la oportunidad de crecer y ocupar nuevos espacios. Para un Estado que se imagine construyendo una provincia mejor, la calidad de la educación tiene que ser una necesidad impostergable. Cuando se piensa en desarrollo, se piensa en educación.
En Río Negro ya vemos como se está pensando el desarrollo".
Finalmente indicaron que "nuestro compromiso será el de mejorar la calidad la educación en todo sentido: con mejores oportunidades para que los niños y adolescentes puedan asistir a clases; con edificios en los que se puedan dictar clases; con los elementos necesarios y con programas de estudio que los capaciten para ser ciudadanos de bien".

FUENTE: PRENSA SORIA

Comentarios

Entradas populares