Se firmó el acuerdo de unidad en la UCR

Viedma - (Fuente: ADN) Con el saludo entre el candidato a gobernador, César Barbeito, y del vicegobernador Bautista Mendioroz, se coronó entre aplausos el acuerdo por el cual todos los sectores del radicalismo rionegrino lograron evitar la realización de nuevas internas y, también, consiguieron coordinar los criterios para la integración de las respectivas listas de cargos partidarios y electorales para la próximas elecciones provinciales.

En el acto de la firma, que se realizó en el Comité Central en Viedma, a las 13: 40, participaron –además de Barberito y Mendioroz- el intendente Jorge Ferreira, los legisladores Daniel Sartor y Adrián Torres, el dirigente local Fernando Grandoso, el secretario legislativo Víctor Medina, Daniel Agostino, Eliana Medveded, el concejal Alejandro Arizcuren y el recetario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Darío Berardi, entre otros.



ACTA ACUERDO
En la ciudad de Viedma, a los 8 días del mes de abril de 2011, los abajo firmantes, dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical del distrito Río Negro, el Dr. Miguel Ángel Saiz en carácter de Presidente del partido en uso de licencia, El Cr. Juan Villalba, en carácter de el Vicepresidente 2do. a cargo de la presidencia, los candidatos a Gobernador participantes en la elección de fecha 13/03/2011, y los miembros de la Mesa Negociadora creada a este efecto, en función de as negociaciones políticas llevadas a cabo hasta el presente, se comprometen y acuerdan lo siguiente:

1) Políticas de alianzas electorales provinciales: Ambas partes acuerdan que se convocará a los partidos políticos que actualmente conforman la Concertación Para el Desarrollo, más todas aquellas agrupaciones políticas que deseen sumarse a una Alianza, Concertación, Coalición o Acuerdo, con eje en la UCR, para afrontar los comicios provinciales para los cargos de Gobernador, Vice y legisladores. Dichos partidos, individualmente, se alinearán en las elecciones nacionales de octubre con la fórmula, partido o alianza que represente sus aspiraciones, convicciones o intereses políticos- electorales. La UCR distrito Río Negro hará lo propio con la formula del partido y sus aliados a nivel nacional debiendo esto ser ratificado por la convención del partido.

2) Reforma a la Carta Orgánica — Convención como cuerpo electoral: Ambas partes acuerdan que en el termino de aproximadamente 30 días se convocará a la Convención de Distrito, para que se reúna a la brevedad, a fin de proceder a reformar la Carta Orgánica y transformar a dicho cuerpo en Cuerpo Electoral, que defina, las listas de cargos a Legisladores que competirán en las elecciones provinciales en representación de la UCR en el marco de la alianza que se conforme, autorizando a su vez la conformación genérica de listas de adhesión o “colectoras”;

3) Criterios para definir la distribución de cargos electivos: Se acuerda que el criterio para definir la distribución entre los sectores firmantes de los cargos electivos (legisladores provinciales por circuito y por representación poblacional) surgirán de los resultados de la interna abierta llevada a cabo el día 13 de marzo próximo pasado, tomando en cuenta al respecto los votos obtenidos por cada lista tanto en la mesas de afiliados como de electores independientes. En tal sentido en los casos de los legisladores por circuito, los cargos 1° y 3º titular y suplente, serán para quienes hayan obtenido el triunfo en la elección interna citada, y el 2º será para quien le siga en cantidad de votos. Para el sector de C. Barbeito serán los circuitos: Valle Medio, Alto Valle Oeste, Centro y Este, y Línea Sur; para el señor de B. Mendioroz serán: Valle Inferior, Andino y Atlántico. En el caso de los legisladores de representación poblacional, se distribuirán a D’hondt —encabezado por el sector de C. Barbeito, uno para cada sector-En ambos casos los aspectos de género y los espacios para los candidatos que surjan de la alianza que se conforme, se distribuirán en partes iguales.

4) Criterio cara definir los cargos partidarios: Que, asimismo, para los cargos partidarios (comités seccionales -incluida la JR- y convencionales) se utilizará el criterio de selección conforme los resultados de la misma interna del 13 de marzo del corriente año, pero según los guarismos obtenidos por cada lista en los padrones de afiliados a la UCR de cada localidad, y de acuerdo a lo estipulado por la Carta Orgánica partidaria, en particular su art.79;

5) Criterio para definir los cargos electivos municipales: Por último, para los cargos electorales municipales (Intendente, concejales y miembros de los Tribunales de Cuentas) se estará en un todo de acuerdo a los resultados del 13 de marzo del 2011, tomando en cuenta los votos obtenidos entre los afiliados y los electores independientes, aplicando el sistema D’ hondt. Para el caso de los candidatos a intendente el criterio precedentemente dispuesto, se aplicará en forma directa cuando estos aspiren a su reelección. En los demás casos quien gano la elección en la localidad procurará su determinación por consenso de los firmantes del presente acta junto con os referentes de la localidad.

6) juventud Provincial: Bajo los mismos parámetros que los descriptos a lo largo del presente se adjunta el Acta Acuerdo suscripta por los miembros de la juventud.

7) Anexos: Se adjuntan a modo indicativo la distribución de cargos con los resultados electorales del 13 de marzo de 2011.-
De plena conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo un solo efecto

Comentarios

Entradas populares