Malvinas: Con el respaldo de Unasur, Timerman vuelve a pedir por las islas en la ONU

El canciller Héctor Timerman le entregó hoy en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una nota firmada por todos los presidentes de países de Unasur en respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Ban Ki comprueba el unánime respaldo a la soberanía argentina.
El canciller Héctor Timerman le entregó hoy en Nueva York al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una nota firmada por todos los presidentes de los países de la Unasur en respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Luego de su visita de dos días a Israel, el canciller argentino se trasladó hacia la ciudad estadounidense y mantuvo un encuentro con el titular de la ONU en la sede del organismo, en el marco de su participación en el debate abierto sobre Haití en el Consejo de Seguridad de la entidad.

Allí, Timerman aprovechó para redoblar la presión del Gobierno nacional ante ese organismo internacional que se comprometió a realizar las gestiones para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a negociar una salida al conflicto. El canciller le entregó a Ban Ki-moon la carta firmada por los doce jefes de Estado de la Unasur en la que reiteran su "firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina" en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, se informó oficialmente.

En la misiva los presidentes sudamericanos además solicitaron al secretario general de la Unasur que "renueve sus esfuerzos" en lograr el cumplimiento de la misión vigente de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General de la ONU en sucesivas resoluciones.

Los líderes de la Unasur reiteraron también el permanente interés de la región para que el Reino Unido "se avenga a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina, de conformidad con lo dispuesto por las numerosas resoluciones y declaraciones pertinentes de la ONU y la OEA" sobre la cuestión Malvinas. La nota de los mandatarios adjuntó además una copia de todos los pronunciamientos adoptados por la Unasur en respaldo de la posición argentina.

Por otra parte, el sábado pasado, al cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto en homenaje a los caídos y volvió a apuntar contra Inglaterra, al sostener que "parece una broma" que el Reino Unido muestre su temor por un posible nuevo conflicto bélico en el archipiélago "cuando ante cada problema en cualquier lugar del mundo se lo ve emprenderla a bombazos".

Comentarios

Entradas populares