Lograron levantar dos de los vagones de “La Trochita”, las reparaciones se harían en Trelew

Dicen que repararlos tras el descarrilamiento tendrá un alto costo.
Américo Austin consideró que el punto crucial a resolver es “cómo hacemos para levantar la locomotora”.
Cuando habían transcurrido 72 horas del accidente de La Trochita en la denominada “Vuelta del huevo”, dos de los ocho vagones que formaban parte de la formación (sólo uno se mantuvo sobre las vías el sábado tras el descarrilamiento) fueron parados ayer. Así lo informaba a Jornada el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, a poco de lograr el cometido con el primero al mediodía, y por la tarde recuperaron el segundo.

Con un pequeño avance en lo que es el rescate del trencito del lugar del episodio, el funcionario señaló que son optimistas, y que con gran esfuerzo pusieron en vertical los dos primeros vagones, en el marco de una tarea que será ardua y llevará varios días hasta llegar al esfuerzo final de poner sobre las vías a la locomotora.

No obstante ese optimismo manifiesto, Austin consideró que el punto crucial a resolver es “cómo hacemos para levantar la locomotora”, mientras comentaba que en el lugar trabaja una retroexcavadora que acomoda el terreno para que se apuntale el material rodante, con una activa participación de personal del Viejo Expreso Patagónico.

La idea es contratar una pluma, pero primero deben definir la estrategia para recuperar la máquina sin causarle más daños de los que pueda llegar a tener, ya que aún no lo saben y será motivo de evaluaciones posteriores. Ojalá se pueda realizar el rescate con la maquinaria disponible (dos retroexcavadoras más una que llevaron a última hora de la tarde ayer), planteó el responsable de La Trochita.

Preguntado sobre el grado de averías que tenían los vagones que pusieron en las vías nuevamente, el coordinador puntualizó que tal vez sean los menos dañados, aunque a priori no quieren afirmar aspectos relacionados al estado de la formación que volcó el sábado en horas del mediodía de regreso de Nahuelpan hacia la estación de Esquel, toda vez que el saldo del hecho se tendrá al final de las pericias correspondientes.

Las reparaciones
El plan en primera instancia es que las reparaciones de la locomotora y los vagones se hagan en los talleres de La Trochita en El Maitén, pero no está confirmado, advirtió Américo Austin, en virtud del abundante trabajo que tiene el personal y no se lo quiere recargar. La alternativa sería un taller especializado de la costa provincial (podría ser Trelew), de donde vinieron técnicos enviados por una empresa para colaborar con la estrategia de rescate de la formación con el menor daño posible.

Una vez más hay que destacar el funcionamiento sincronizado del plan de contingencia, que a pocos minutos de sucedido el accidente tuvo a las instituciones que debían auxiliar en el lugar, para resguardar en primer lugar la integridad de los 150 pasajeros que estaban a bordo del tren.

Asimismo Austin subrayó la actitud del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, Leonardo Aquilanti, que la misma tarde del sábado arribó a Esquel para observar in-situ lo ocurrido y apoyar el trabajo posterior. Permaneció aquí hasta el domingo, cuando llegó personal de la empresa de Trelew que asesora.

Por otro lado el coordinador del Viejo Expreso Patagónico extendió el reconocimiento a la Policía de la Provincia, que tiene destacados efectivos en el área para dar seguridad a quienes trabajan, y cuidar la maquinaria afectada a levantar la formación y ponerla sobre las vías. En acuerdo con los dueños del campo donde fue el vuelco, se procedió a cerrar la tranquera de acceso, para que nadie ajeno al auxilio llegue por mero interés de observar. 
FUENTE:  DIARIO JORNADA

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