Lago Escondido SA repudia declaraciones del juez del STJ Sodero Nievas

El Bolsón (ADN).- Desde la empresa Lago Escondido SA repudiaron las declaraciones públicas que efectuó el juez Víctor Sodero Nievas en la entrevista al diario Tiempo Argentino contra la empresa Lago Escondido. Sostuvieron que “carecen de imparcialidad, objetividad y no hacen a la ecuanimidad que debe poseer por pertenecer a un organismo tan respetado e importante como el Superior Tribunal de Justicia”.Manifestaron que están “muy preocupados no porque el juez tal vez esté anticipando un fallo desfavorable a la empresa, sino porque a todas luces está asegurando que su fallo estará cargado de subjetividades, parcialidades y juicios de valor que no son propios de tan alta investidura judicial”.
“Resulta muy llamativo que justamente un miembro el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se preste al juego mediático y ventile públicamente opiniones propias que se niega a brindar a la parte que –en este caso- perjudicará”, advirtieron.
En la empresa creen que detrás de las declaraciones de Sodero Nievas y la confirmación de “sus aspiraciones políticas como candidato a gobernador por el Peronismo Federal “puede esconderse una especulación política demagógica y carente de objetividad, útil sólo a los objetivos de quien debiera administrar justicia y sus aliados políticos”.
Desde Lago Escondido consideran que “resulta de una gravedad escandalosa que un juez del STJ salga a dar semejantes declaraciones a la prensa, en medio de una causa judicial que dista de estar resuelta y que por el contrario, está aguardando una determinación”.
Advierten que Sodero Nievas expone que hay varias mansiones sobre el sendero público, “cuando en realidad las viviendas están construidas sobre un camino de uso privado que era inexistente antes de que la estancia Lago Escondido se constituyera como tal”.
Asimismo, señalan que Sodero Nievas incurre nuevamente en otra opinión personal, “lo cual es muy grave, ya que consideró que la confianza y el respaldo a Lewis está llegando a su fin. Hoy se corrió el velo y la gente sabe que este señor no puede tener un coto de caza privado, así como así”.
“Demás está decir, que el juez intencionadamente falta a la verdad, ya que la estancia Lago Escondido no es un coto de caza privado sino todo lo contrario y basta con recorrer su extensión para constatar cómo se protege el medio ambiente, la vegetación, la flora y la fauna autóctona y exótica de la zona. Lago Escondido es, en los hechos, una reserva natural celosamente cuidada”, indicaron.
Desde la empresa recordaron que en 1996 se adquirió una propiedad a la familia Montero de 8.500 hectáreas y que “en su título y en su mensura no constaba, ni consta a la fecha, la existencia de ningún camino público como acceso al lago Escondido”.
La empresa difundió una imagen tomada hace 16 años, cuando Joe Lewis adquirió las tierras a la familia Montero. Según indicaron, en la imagen se puede ver claramente que, donde actualmente está la casa principal, no había camino, ni público ni privado que accediera al lago, lo cual ratifica que el camino interno es privado y que fue construido por la empresa.
“Por tal razón y sin que nadie lo solicite constituimos una servidumbre de paso gratuita a favor de la Provincia que actualmente une las costas del lago con el sector público más cercano: la Reserva Natural Río Azul – Lago Escondido. Esta servidumbre fue aceptada por la Provincia y hoy puede ingresar libremente todo aquel que lo desee”, aseguraron.
En la empresa sostienen que “por razones políticas, hoy se pretende convertir en pública la vieja huella construida y mantenida por la familia Montero, que nunca estuvo abierta a la ciudadanía en general, que nunca estuvo registrada como tal, ni considerada pública por organismo alguno. Este despropósito jurídico debe ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, del cual forma parte Sodero Nievas”.
Aseguran que consta en el expediente judicial que dicha huella de los Montero siempre fue privada, consta que no forma parte de la red pública de caminos, consta en el expediente que para hacerla transitable se deberán hacer obras faraónicas y consta que el Gobierno Provincial, representado por el Fiscal de Estado, afirma que se trata de un camino privado.
“Pero hoy, ya no tenemos dudas que el propio Sodero Nievas es la parte más interesada en un expediente donde él es juez y donde debería ser imparcial. Hoy no tenemos dudas que el propio juez y parte, es el más decidido a violar la propiedad privada y desacreditar la fe pública que impone el Registro de la propiedad y de catastro”, remarcaron.
“Que políticos mientan u oculten la realidad de los registros oficiales es grave, pero que un miembro del Superior Tribunal de Justicia desconozca un registro que da fe pública, base de las transacciones inmobiliarias, constituye una deshonra al Poder Judicial y sumerge a los rionegrinos en una inseguridad jurídica total”, concluyeron.


FUENTE: ADN

Comentarios

Entradas populares