Francia y Gran Bretaña presionan a la Otan para que endurezca sus ataques en Libia

París y Londres quieren aumentar la presión sobre Kadhafi. El organismo dijo que obtendría más resultados si tuviera más medios.

Luxemburgo. Los gobiernos francés y británico mostraron ayer su disconformidad con el curso de la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia y la presionaron para que intensifique sus ataques contra las fuerzas de Muamar Kadhafi y garantice la protección de la población civil.
París y Londres, que junto a Washington iniciaron la intervención internacional en Libia, consideraron que la alianza no cumple bien su papel y urgieron a sus socios en el seno de la organización a aumentar su participación en el operativo militar.
El canciller francés, Alain Juppé, insistió en que “no es aceptable” que se le permita a Kadhafi seguir con el bombardeo sobre la ciudad rebelde de Misurata, principal punto de preocupación por la dramática situación que vive.
Según París, la alianza, que está al mando de las acciones militares en Libia, debe destruir “las armas pesadas” que golpean desde hace semanas la localidad.
Desde Bruselas, la Otan respondió y aseguró que podría obtener mejores resul-
tados si tuviera más medios militares a su disposición, aunque aseguró que no bajó el ritmo de sus ataques.
Desde que Estados Unidos decidió que sus aviones dejasen de participar en los bombardeos contra objetivos terrestres, Francia y Gran Bretaña soportan el peso de la mayor parte de las acciones ofensivas, por lo que ambos reclamaron más contribuciones a sus socios.
A su vez, la oposición a Kadhafi también reclamó ayer “más esfuerzos” en la protección de civiles y afirmó que las fuerzas del general mataron a más de 10 mil personas y herido a unas 30 mil desde el inicio del conflicto.
En tanto, la Unión Europea (UE) apoyó los esfuerzos internacionales en favor de una solución negociada al conflicto de Libia, pero recalcó que cualquier salida debe implicar que Kadhafi deje el poder.
“Somos muy claros, queremos ver democracia y paz en Libia. Kadhafi no puede liderar al país en esa dirección”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
Europa aprobó nuevas sanciones contra Libia relacionadas con el sector energético.
El peor escenario. Las fuerzas del régimen libio dispararon ayer con artillería pesada decenas de proyectiles sobre muchos puntos de la ciudad de Misurata.
Fuentes cercanas a los rebeldes que controlan la mayor parte de la ciudad señalaron que las tropas de Kadhafi intentaron tomar algunos barrios y tomar el control del puerto, pero fueron rechazados por las fuerzas revolucionarias.Asediada desde hace al menos seis semanas, la ciudad carece de agua y electricidad, las reservas de alimentos escasean y los niños no tienen acceso a la leche.

AGENCIAS EFE Y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario