Europa influirá cada vez menos en Latinoamérica

Así lo pronosticó un informe de la CEPAL. Aseguró que China será el segundo socio comercial.


La Unión Europea (UE) perderá crecientemente su influencia en América Latina y será desplazada por China como segundo socio comercial de la región en 2014, alertó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Hay que renovar la relación entre estos bloques, ampliándola a nuevos temas como el cambio climático", sostuvo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante un seminario en Chile.
Barcena, quien dijo que América Latina debe aprender de la UE en temas de equidad y desarrollo, opinó que uno de los problemas de la cooperación es que el comercio mutuo está concentrado en pocos países.
Hoy de hecho América Latina mantiene un superávit comercial superior a los 1.400 millones de dólares con la UE, pero que alcanza los 1.000 millones de dólares sólo en Sudamérica.
El saldo es producto de un aumento del 100 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a la UE desde el año 2000, periodo en que Europa perdió paralelamente su peso comercial en la región.
De hecho, la UE ya no es uno de los tres principales socios comerciales de países como Chile, Argentina, el Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.
"Por ello, hay que pensar como logramos una mayor integración productiva eurolatina", planteó Barcena. "También hay intereses comunes respecto del sistema financiero mundial", agregó.
Por su parte, la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió que ambas regiones suman mil millones de habitantes, por lo que deben jugar un papel global clave.
"Y la Unión Europa es aún la principal potencia comercial del mundo", dijo Ferrero-Waldner, quien dijo que a su vez América Latina concentra un tercio de los recursos hídricos del mundo y al menos un cuarto de las tierras cultivables.
"Somos complementarios y además hoy América Latina es parte de la solución del problema de la crisis regional", concluyó.
 
Foro en Brasil
En tanto, unos 700 líderes políticos y empresariales de 45 países iniciaron ayer en Brasil una serie de debates en el marco de la sexta edición del Foro Económico Mundial de América Latina, dedicada a identificar fórmulas para acelerar el desarrollo de la región en la próxima década.
Además de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intervendrán en la cita el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari García de Alba, el ministro de Planificación de Chile, Felipe Kast Sommerhoff, el jefe de la Secretaría General Iberoamericana de España, Enrique V. Iglesias, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

Comentarios

Entradas populares