El Tribunal Electoral de Chubut rechazó las elecciones complementarias

Rechazó el pedido del Frente para la Victoria y confirmó el triunfo de Buzzi. Pero la resolución será apelada.


El Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut decidió rechazar hoy el pedido de elecciones complementarias planteado por el Frente para la Victoria, tras evaluar las seis mesas que finalmente quedaron anuladas sobre la elección del 20 de marzo último.
De esta manera, el resultado del escrutinio adjudicaría la victoria al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, como gobernador de la provincia, pero desde el FPV se dio por descartado que apelarán la decisión ante el Superior Tribunal y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión se conoció esta tarde, sobre las 16.30, en tanto en la mañana la corte provincial había terminado de resolver sobre las dos mesas que quedaban pendientes.
En total, de las 10 urnas observadas, 6 fueron declaradas nulas y 4 válidas.
Una vez los antecedentes fueron remitidos al Tribunal Electoral, éste abocó a resolver sobre el pedido del Frente para la Victoria , para que se convocara a votar nuevamente en las mesas cuya nulidad fuera confirmada.
En un fallo que contiene 47 fojas, los votos se distribuyeron 4 a 1: sólo el juez Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia, se expidió a favor de llamar a elecciones a elecciones complementarias. Por otra parte, Carlos Tessi, Santiago Cárdenas, Jorge Pitiot y Jorge Miquelarena (los tres últimos responden al gobernador Mario Das Neves) se expresaron en contra de la convocatoria. Ahora, el candidato kirchnerista Carlos Eliceche y los apoderados de su lista tienen 48 horas para presentar la apelación.
Como no se trata de horas hábiles y considerando el inicio del feriado de Semana Santa, fuentes tribunalicias aseguraron que se dejó habilitado un teléfono para recibir la eventual presentación.
La primera vía de apelación sería ante la corte provincial y, si ésta no acepta la vía, podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios

Entradas populares