El mundo en alerta máxima: Fukushima ya es tan grave como Chernobyl



Japón elevó el accidente nuclear al grado 7; es el segundo en recibir la valoración más alta; la empresa Tepco teme que las emisiones excedan a las del desastre nuclear de 1986



TOKIO.- Tras cumplirse un mes del potente terremoto seguido de un tsunami que devastó el noreste de Japón, la preocupación y el nivel de alarma a nivel mundial volvió a acrecentarse después de que las autoridades del país nipón elevaran al máximo el nivel de gravedad del accidente nuclear en Fukushima I.
La decisión de elevar el nivel de alerta no es algo menor, más si se tiene en cuenta que al otorgarle el más alto de la escala se igualó el que se utilizó para medir el desastre de Chernobyl en 1986.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó desde Viena que las autoridades de Japón elevaron la gravedad del accidente nuclear. En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU explica que los daños sufridos en las unidades 1, 2 y 3 de la planta Fukushima I tienen una calificación máxima de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).
El nivel 7 es el más serio de la escala de INES y se utiliza para describir un evento que contiene "un escape mayor de material radiactivo con amplios efectos para la salud y el medio ambiente", explica el OIEA en su nota. Sin especificar, la agencia atómica agrega que eso "requiere aplicar amplias y planeadas contramedidas".

Video: Nuevo sismo y alerta en Fukushima (Euronews)

La central de Chernobyl en Ucrania era hasta hoy el único caso de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobyl.
Por su parte, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima I, dijo hoy que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernobyl.
"La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil", indicó una fuente de la empresa citada por la agencia local Kyodo.
Según los reportes, la decisión de elevar el nivel de alerta surgió luego de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón emitiera un informe que afirma que la planta nuclear llegó a emitir 10.000 terabecquereles de material radiactivo por hora después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, lo que habría continuado por varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario