El ministro de Defensa indicó que el Atlántico Sur y la Antártida constituyen un espacio de seguridad y desarrollo de importancia vital para el presente y futuro de nuestra Argentina.

Puricelli aseguró que el Atlántico Sur es un escenario estratégico para la Defensa Nacional y propuso afirmarse en el Polo Logístico de Ushuaia

"El Atlántico Sur y la Antártida constituyen un espacio de seguridad y desarrollo de importancia vital para el presente y futuro de nuestra Argentina”, señaló el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y fijó como objetivo fortalecer la presencia nacional en esa zona mediante la incorporación de nuevos medios y tecnologías. Fue al clausurar hoy el Seminario “La Argentina en el Atlántico Sur en el Siglo XXI”, organizado por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE), dependiente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
El ministro explicó que por sus características y recursos, “el Atlántico Sur y la Antártida es un ámbito donde se establecen relaciones de cooperación o competencia por su control y explotación entre los distintos países que tienen intereses en esa región”.
Puricelli planteó que se convierte en un “escenario estratégico para la Defensa Nacional”, fundamentalmente ante la creciente demanda de fuentes energéticas y alimenticias.
Además, sostuvo la importancia de “diseñar e implementar políticas tendientes a transformar a la Argentina en un país verdaderamente marítimo, con capacidades acordes”.
Puricelli planteo que para fortalecer la presencia nacional en todo el Atlántico Sur, “Argentina debe completar el desarrollo y afirmarse en el Polo Logístico de Ushuaia, dada su ventajosa posición equidistante entre el sector antártico y las áreas marítimas patagónica australes”.
El funcionario resaltó la necesidad de reforzar estas políticas de defensa del patrimonio marítimo y fortalecer la presencia nacional en todo el Atlántico Sur con la incorporación de nuevos medios y tecnologías.
Además, repasó las acciones que está llevando adelante el Ministerio, como la recuperación del Rompehielos Almirante Irízar, a la que calificó como una “herramienta central para la proyección en la Antártida y el Atlántico Sur”.
Recordó también la finalización de la reparación de media vida del submarino “San Juan”, y la adquisición de dos helicópteros de carga apropiados para la campaña Antártica.
A lo largo de la jornada del seminario disertaron diversos académicos, entre ellos diplomáticos, geólogos, ingenieros; además de personal de las Fuerzas especialistas en la materia.
Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Godoy, y el director de la Escuela de Defensa Nacional, Germán Montenegro.

FUENTE: SP-GOAR

Comentarios

Entradas populares