El Frente para la Victoria de Chubut apeló el fallo e insiste con el llamado a elecciones complementarias

El Frente para la Victoria de Chubut apeló hoy ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia el fallo que ordenó no llamar a elecciones complementarias en seis urnas anuladas en los comicios del pasado 20 de marzo.

La decisión fue confirmada a Télam por el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, quien sostuvo que los 2.000 sufragantes que corresponden a las mesas anuladas de las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones, tienen que "expresarse en las urnas para elegir a las autoridades de acuerdo a lo que está consagrado en la Constitución”.
Según Meza Evans, el escrito de 67 páginas presentado este mediodía, menciona que la "resolución en crisis" del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que deniega "las elecciones complementarias, vulnera dos derechos básicos de la democracia representativa: el derecho a elegir y el derecho a ser elegido".
El apoderado del FPV también afirmó que "a la luz del escrutinio aún no finalizado no se pueden proclamar legítimamente las autoridades provinciales y algunas municipales”.
Además, se mostró confiado en que “la cantidad de potenciales votos que podrían llegar a materializarse en las mesas anuladas podría influir decisivamente en el resultado definitivo de las categorías electorales en juego”.
"El fallo del TEP adolece de vicios insalvables, ya que los miembros del Tribunal que se manifiestan en contra de llamar a elecciones complementarias, lo hacen en nombre de los electores y en realidad lo que están haciendo es suplir el principio del sufragio universal”, agregó.
Según el escrito judicial, se "ha teñido de vergonzosa sospecha el acto eleccionario recientemente celebrado, y sumergido a la provincia en un profundo e indiscutible estado de gravedad institucional de la que sólo se puede escapar a través de la expresión real de la soberanía del pueblo”.
El documento detalla los sucesos acontecidos alrededor del proceso de escrutinio definitivo, tales como cuestionamientos de mesas, irregularidades severas detectadas, nulidades decretadas, y polémicas públicas, entre otras denuncias.
Por ello, el Frente para la Victoria considera a la elección complementaria como “crucial para definir el futuro institucional de la provincia y municipios comprendidos dentro del distrito electoral del Chubut”.
"Los entuertos producidos en el marco de un proceso electoral sólo pueden ser resueltos mediante las armas que brinda la propia Constitución, y las leyes que la reglamentan”, afirma el escrito.
En ese sentido, Meza Evans agregó que "sólo así se le otorgará verdadera legitimidad a las autoridades que resulten proclamadas” y sostuvo que "de la tempestad jurídica desatada sólo se emerge de la mano de la Ley Suprema y de uno de sus principales institutos: el sufragio”.
Por último, el apoderado del Frente para la Victoria añadió que "independientemente de todas las acciones judiciales que se llevaron adelante, se ha hecho sistemáticamente reserva de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia y una vez que se tenga el fallo provincial vamos a adoptar una decisión al respecto”.
La decisión de apelar el fallo había sido adelantada en las últimas horas por el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, quien consideró que la resolución del Tribunal Electoral de Chubut de rechazar la posibilidad de elecciones complementarias, "es inmediatamente apelable".
"Nosotros ya imaginábamos que esto podía suceder y ya tenemos la resolución de apelación que será presentada en las próximas horas para que se vote en las seis mesas que fueron anuladas", señaló ayer Landau, quien afirmó que "no sólo creemos que tenemos razón, sino que la jurisprudencia nos da la razón".
Al cumplirse hoy 32 días de los comicios provinciales, aún no se pudo proclamar no sólo el nuevo gobernador de la provincia, sino ningún otro cargo electivo y hay expectativa sobre el resultado final de intendencias como Puerto Madryn y Camarones.
Para el cargo de gobernador de la provincia, el Frente para la Victoria impulsó a Carlos Eliceche, mientras que el PJ-Modelo Chubut, presentó a Martin Buzzi, para suceder a Mario Das Neves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario