Diversas opiniones genera en Río Negro proyecto de Cristina sobre tierras

Viedma (ADN).- Opiniones que van desde el apoyo incondicional  hasta la crítica  se generaron en Río Negro a partir del anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Desde el Foro Rionegrino y de la  Corriente Regional para el Proyecto Nacional y Popular  se avaló la iniciativa. Para Daniel Vázquez, de la FAA, es un discurso de campaña y el ARI aprovechó para destacar lo que ya está legislado en Río Negro sobre este tema. 
Este martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para limitar a 1.000 hectáreas el dominio de tierras rurales en manos extranjeras y  prevé además la realización de un registro único de tierras rurales, con el fin de preservar este recurso no renovable con que cuenta el país.

Algunas opiniones son:

FORO RIONEGRINO CELEBRA EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA SOBRE LEY DE TIERRAS.
 Los Legisladores del Bloque FORO RIONEGRINO, Luis Bardeggia y Luis Bonardo expresaron su total conformidad ante el anuncio de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, acerca del envío de un proyecto de ley para limitar la tenencia de tierras en manos extranjeras. Acerca de esto, Bardeggia sostuvo “la presentación de este proyecto es una noticia muy positiva, sabemos de la gravedad de la situación y se tornaba absolutamente necesario legislar en cuanto a la tenencia de bienes inmuebles en manos extranjeras.”
El Legislador Bonardo agregó que “celebramos la iniciativa de la Presidenta, ya que es un tema muy sensible y que, al menos lo que respecta a nuestra Provincia, está totalmente fuera de control. En Río Negro contamos con la ley 279, pero lamentablemente los funcionarios provinciales encargados de hacerla cumplir, la han venido violando sistemáticamente. Esperemos que esta iniciativa colabore para que nuestra Provincia avance en la actualización y modificación de la antigua ley 279.”
Finalmente, Bardeggia dijo “venimos estudiando el tema en profundidad y hemos detectado una gravísima situación en nuestra Provincia. En los últimos 8 años asistimos a un proceso de concentración y extranjerización de la tierra sin precedentes en Río Negro. Todo esto ha sucedido con la complicidad de funcionarios provinciales, que vienen adjudicando tierras fiscales a personas físicas y jurídicas extranjeras a precios irrisorios. Son numerosos los casos de extranjeros que poseen miles y miles de hectáreas rionegrinas, muchas de ellas ubicadas en los mejores sitios de nuestra Provincia, con ríos, bosques y lagos incluidas.”



LA TIERRA ES TRABAJO, ALIMENTO Y HOGAR PARA TODOS LOS ARGENTINOS
Saludamos la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley sobre "protección del dominio nacional de las tierras rurales". Esta es una muy buena iniciativa que nos permite a los patagónicos reflexionar, debatir y proponer todo lo que consideremos importante para detener el proceso de extranjerización de la tierra en la Argentina y en particular en la Patagonia. En muchas oportunidades nos movilizamos, resistimos y denunciamos los procesos de extranjerización de la tierra y de privatización del espacio público.
A partir de la iniciativa del Gobierno Nacional de instalar este debate en el Congreso de la Nación, mediante un proyecto que se propone limitar la venta de territorios a extranjeros y crear un registro de terratenientes, asumimos la responsabilidad colectiva de contribuir con nuestras ideas. Aspiramos a que el Proyecto sea el instrumento que necesitamos como pueblo para detener los procesos de extranjerización que, en la Patagonia, han tenido de cómplices activos a funcionarios públicos.
Compartimos la convicción de proteger un recurso no renovable como es la tierra, más allá si ya se ha alcanzado el límite de venta a extranjeros - establecido en un 20 % - y está de más aclarar que un tope de mil hectáreas para cada propietario no argentino, es casi una entelequia en nuestra provincia. Habrá que encontrar los instrumentos legales complementarios para poder concretar las propuestas que surjan de la participación ciudadana.
Valoramos la creación de un registro único de tierras rurales que permitirá tener un cuadro de situación sobre el tema al cual consultar, y que el mismo permita la ejecución de políticas públicas.
Un proyecto nacional y popular puede ser viable en lo social, lo económico y lo ambiental, sólo si ejercemos como pueblo la plena soberanía sobre nuestros recursos, entre ello la TIERRA.

Corriente Regional para un Proyecto Nacional y Popular
San Carlos de Bariloche
Otra buena Iniciativa de la Presidenta


PARA DANIEL VAZQUEZ DE FEDERACION AGRARIA EL PROYECTO SOBRE TIERRAS DE LA PRESIDENTE ESTA CONFECCIONADO PARA EL DISCURSO Y LA CAMPAÑA.
 “Entre los productores federados el anuncio generó mucha incertidumbre desde varios puntos del país, tanto de Río Negro como de la Pampa Húmeda. Si bien el proyecto incluye un Registro Nacional para saber en que posesión se encuentran nuestras tierras, es una buena idea que desde FAA en nuestro proyecto original lo venimos proponiendo, sin embargo, los límites de las 1000 has hay que analizarlo región por región, para nuestra zona, esa cantidad de has representaría casi a las has que poseen 100 productores y eso suena descabellado”, aseguró Vazquez de la FAA.
Daniel Vázquez, integrante de la Comisión Nacional de Tierras de la Federación Agraria Argentina indicó que un proyecto para ponerle límites a la extranjerización de nuestras tierras no puede ser tomado tan a la ligera porque justamente se trata de nuestra soberanía nacional y la democratización de la tierra: “los límites a extranjeros de hasta 1000 hectáreas hay que analizarlo debido a la idiosincrasia de cada región de nuestro extenso país.
“Por ejemplo: en nuestros valles rionegrinos permitir a una firma foránea la adquisición de semejante cantidad de chacras implica firmar el acta de defunción de casi 100 productores, si consideramos estimativamente cuál es el promedio de hectáreas que los pequeños chacareros de Río Negro poseen para sustentarse”, consignó Vázquez.
Hay que considerar que organismo va a ser la autoridad de aplicación y cómo se va a tratar el tema de los conflictos por la tierra que sufren los pueblos originarios, qué se hará en los casos donde ya se han generado actos de violencia y desigualdad donde son avasallados los derechos de estas comunidades.
También sería primordial considerar en la formulación de la ley nacional la prioridad del acceso a las tierras, incentivando a la colonización con jóvenes productores, aquellos hijos de chacareros que quisieran tener su pedazo de tierra para continuar con la producción primaria, lo cual hoy no está al alcance de sus posibilidades.
En los próximos días estaremos analizando junto a productores valletanos la medida en profundidad y elevaremos nuestra inquietud a través de los diputados nacionales como Ulises Forte y Pablo Orsolini, ya que el anuncio “ligth” causó demasiada incertidumbre ante la permisibilidad que se le estaría dando a grupos de inversión, firmas foráneas, o todo aquel oportunista que quiere hacer de la tierra un verdadero negocio inmobiliario. Sin dudas que la iniciativa de la Legisladora Magdalena Odarda ha sentado un precedente en materia agropecuaria.


ARI PRIMERA PROVINCIA QUE LEGISLA PARA LA PROTECCIÓN DE LA TIERRA
Con la iniciativa de la Legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI), Rio Negro se convirtió en la primera provincia que legisla para la protección de la tierra como bien natural estratégico, ante la creciente extranjerización con fines especulativos.
Recientemente, el Poder Ejecutivo Nacional anunció el envió al Congreso de la Nación de un proyecto de ley contra la extranjerización del territorio nacional. Desde distintos ámbitos nacionales y organizaciones se ha destacado a Rio Negro por ser la única provincia que cuenta con esta norma que protege su territorio a partir del proyecto que desde el año 2009 presentara la legisladora Odarda. Actualmente convertida en la ley 4584, las restricciones alcanzan a los grupos de inversión extranjeros respecto a las tierras fiscales y a las regiones comprendidas en las zonas de seguridad de fronteras. La prohibición no afecta a aquellas personas originarias de países vecinos que vienen a vivir en la tierra y trabajarla.
Asimismo, la ley restringe la compra a “Los funcionarios de designación política nacionales, provinciales y municipales, directivos o integrantes de sociedades en las que el Estado nacional, provincial y municipal sea parte y los empleados que se desempeñen en el organismo de aplicación de la presente”.
Odarda, quien viene trabajando arduamente en relación a la política de la tierra, la situación de los productores y los bienes naturales comunes, insiste en considerar que en Río Negro, el fenómeno de la extranjerización por parte de sociedades anónimas y grupos de inversores extranjeros avanza a paso firme, y ya dejó de ser un fenómeno privativo de la zona cordillerana. La escalada  de pérdida de  soberanía sobre la tierra, crece todos los días en las áreas costera, en los Valles (donde en 6 años desaparecieron mas de mil establecimientos agropecuarios), en el valle medio, en la meseta de Somuncura, en la línea sur rionegrina, etc. A esto se suma la situación de las llamadas áreas de SEGURIDAD o áreas de SEGURIDAD DE FRONTERAS, donde también se da el proceso de extranjerización. Estas zonas se consideran una franja de 150 km de frontera desde la cordillera y de 50 km en las costas, y carecen en nuestro país de protección cierta, ante el avance de capitales foráneos que invierten en regiones ricas en recursos naturales.
“Una nueva POLÍTICA DE TIERRAS FISCALES, debe pasar a ser una alta preocupación del Gobierno, -que como política de Estado-, debe llamarse a  proteger las tierras y el agua rionegrina, no solo para  quienes hoy la habitamos, sino fundamentalmente, para nuestros hijos y nuestros nietos.” Enfatizó la legisladora.
Río Negro es la provincia vanguardista en la legislación contra la extranjerización y concentración  de la tierra. Este fenómeno va de la mano de la privatización de las costas de los lagos, ríos y mar; al igual que el avance simultáneo en la expulsión de las comunidades indígenas de sus tierras y de la desaparición de los pequeños y medianos productores por remates y falta de rentabilidad de la actividad a lo largo de los valles rionegrinos.

Comentarios

Entradas populares