Das Neves en el diario La Nación: acusó a Cristina y deslizó que podría bajarse de la candidatura presidencial

El tradicional diario porteño publica este sábado una entrevista exclusiva con el gobernador de Chubut. Critica a la Presidenta por “hacerse la buena y dejar jugar a los malos” y se opone a las elecciones complementarias. Sobre su decisión de abandonar la carrera presidencial dijo que “no sabe cuánta gente se va a bajonear: si uno, dos o 10.000. Pero voy a seguir participando fuertemente en la política.”
El gobernador de Chubut acusó al gobierno nacional de empañar "un proceso electoral ejemplar"

Mario Das Neves parece golpeado y con bronca. Después de varios días de silencio, tiene atragantadas varias respuestas a las acusaciones de fraude que hizo el kirchnerismo sobre las elecciones a gobernador de esta provincia, cuyo resultado debe resolver la Justicia.
En el comienzo de una entrevista con La Nacion y sin que mediaran preguntas, el gobernador busca desahogarse: acusa a la Casa Rosada de lo que él considera una campaña organizada para poner bajo sospecha un proceso electoral que, a su juicio, fue ejemplar. "La Presidenta no se puede hacer la distraída. Debería haber parado a los payasos y mercenarios que han mandado acá a desprestigiar un proceso transparente".
Minutos más tarde, se manifiesta en contra de la realización de elecciones complementarias en las mesas que fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral Provincial, y sostiene que la forma de confirmar el triunfo de su candidato a gobernador, Martín Buzzi, es volver a contar los votos que contienen esas urnas. Con tono más bajo, reconoce que su carrera como candidato presidencial está acabada. "No creo", dice, sobre si se postulará en octubre.

-¿Qué evaluación hace de la transparencia del proceso electoral?

-De 1133 mesas, solamente son cinco las observadas, algo así como el 4 por mil. Eso contesta todo.

-La diferencia en el escrutinio provisional era de 1550 votos y en el final se redujo a 400. ¿Cómo se explica?
-Son los números que dio el Tribunal Electoral. En gran parte, se debe a esos 800 votos de más de una mesa que fueron tipeados por error en el centro de cómputos del Tribunal Electoral. No lo hicimos nosotros. Pero si alguien quiere hacer una trampa, es idiota hacerlo así, porque en ninguna mesa hay 800 votos. Fíjense nuestra honestidad: acompañamos el pedido para que se abriera la urna que después tuvo que ser anulada porque faltaban las boletas.

-¿Quién es el responsable de lo que usted considera errores?
-Hay problemas de presidentes de mesa. El mismo Tribunal Electoral admite que hubo lentitud en el proceso de difusión de la información? Fueron errores humanos que no pueden empañar todo un proceso.

-¿Usted se equivocó en algo?
-No, en absoluto.

-Proclamó a Buzzi como ganador y todavía no se sabe si ganó o no.
-Era nuestra información y yo estaba convencido de eso.

-¿A quién responsabiliza por esta campaña que usted dice que se armó para empañar el proceso?
-Me da asco como ciudadano tener personajes como Aníbal Fernández, que a las 19.20 del día de las elecciones ya estaba planteando irregularidades. Todo lo que se armó después? Yo veo Canal 7, CN23... El asunto era no mostrar una derrota de Cristina. La Presidenta no se puede hacer la distraída. Debería haber parado a los payasos y mercenarios que han mandado acá a desprestigiar un proceso transparente. Basta de hacer el papel de buena y dejar jugar a los malos.

-¿Cómo tiene que solucionarse la disputa electoral?
-Ellos piden que se cuenten todos los votos, pero no quieren contar los de las urnas anuladas. Yo admito que la mesa a la que le faltan los votos es insalvable. Pero en las otras cuatro los votos están. Está expresada la voluntad de la gente. Ahí está la solución.

-¿Usted se opone a contar todo de nuevo?
-No hay comicios en que se cuentan todos los votos de nuevo. Y, salvo esas cinco, ellos convalidaron todas las demás mesas. Fue un acto ejemplar, transparente.

-¿Qué le parece una convocatoria a elecciones complementarias?
-Me parece una barbaridad. No están dando lugar a la voluntad ya expresada dentro de las urnas y están habilitando el voto calificado. Habilitan a un ciudadano que ya votó a que vote otra vez y cambie su voto.

-¿Cómo evalúa la reacción del Peronismo Federal? Eduardo Duhalde dijo que fue un bochorno.
-La palabra "bochorno" es atendible. Esto fue un espectáculo bochornoso y a mí me da mucha bronca ser parte de esto, porque creo no haber hecho nada para merecerlo. Pero hay una mediocridad absoluta en la oposición.

-¿Este desgaste lo deja fuera de la carrera presidencial?
-Hoy, mi obligación es rebatir cada una de las barbaridades que se han dicho.

-¿Sigue siendo candidato a presidente?
-No creo. Sé que mucha gente se va a bajonear; no sé cuántos: si uno, dos o 10.000. Pero voy a seguir participando fuertemente en la política.

-Usted critica la cobertura de los medios afines al gobierno nacional, pero el canal provincial no cubrió las conferencias de prensa del kirchnerismo y sí las de Buzzi.
-Puede haber errores. Quizás era una forma de respuesta a lo otro que era como una cadena nacional.

-Cae en la misma lógica.
-Puede ser, pero no fue mandado por mí.
FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

Entradas populares