Confusión en la UCR: Apareció una segunda acta del acuerdo

 Viedma (ADN).- Un polémico ingrediente se sumó al escenario radical, porque luego de haberse firmado el acta-acuerdo, durante el mediodía, ahora apareció otro documento que, de alguna manera, contradice al papel rubricado horas antes por la denominada “mesa chica” del partido junto a Barbeito y Mendioroz.
La nueva acta-acuerdo fue difundida en rueda de prensa por el legislador Mario De Rege, quien distribuyó una copia firmada por él, Saiz y Barbeito.
En el nuevo documento Saiz y Barbeito acordaron su participación en los actos de la precandidatura de De Rege y se comprometen a integrar la lista de candidatos a concejales del sector “de regista” y habilitarse el uso del sello de la Concertación para el Desarrollo.
De Rege informó que en pos del acuerdo integral de unidad que firmó el radicalismo  decidió “ceder” la candidatura a intendente “dentro del radicalismo” y hacerlo “por un espacio que es el de Saiz-Barbeito, que es la Concertación”.
Confirmó  de esta manera una colectora con la candidatura a gobernador de César Barbeito, alternativa a la de Jorge Ferreira en el nivel municipal y  adelantó que en esta alianza sumará otros partidos y sectores sociales, mencionando conversaciones con sectores del PPR, el peronismo, el ARI, entre otros.
También dijo que tenía una excelente relación con el radicalismo orgánico de Fernando Chironi. Dio copias de un acuerdo firmado hoy donde el gobernador Miguel Saiz y el candidato a César Barbeito “apoyan para intendente de Viedma únicamente a Mario De Rege, y harán explicito este apoyo”.
En el acta que lleva la firma de Barbeito, Saiz y De Rege se acordó además “la  participación del gobernador Miguel Saiz y del candidato Cesar Barbeito en los actos programados por el candidato a intendente del sector que es Mario De Rege”.
También se estableció que: “Se acuerda la integración de los candidatos a concejales correspondientes al sector del gobernador Miguel Saiz y del candidato a gobernador Cesar Barbeito únicamente en la lista de Mario De Rege”.
Finalmente en el acta tanto Saiz como Barbeito “agradecen el gesto del candidato Mario De Rege de aceptar ir por la concertación para el desarrollo en aras de lograr la unidad partidaria y el triunfo en las próximas elecciones”.
El legislador dijo que quiere ser intendente para hacer una gestión “a través de un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia, con César Barbeito, y con el gobierno nacional porque somos una capital de provincia y consecuentemente el gobierno nacional tiene mucho que aportar como aporta en otras ciudades”.
Indicó De Rege en el marco de una conferencia de prensa que “para mí es doloroso ceder la candidatura dentro del radicalismo y hacerlo por un espacio que es el de Saiz-Barbeito, que es la Concertación, pero como creo que en Viedma somos pocos y nos conocemos muchos todos saben que yo soy radical pero siempre he hecho política desde una concepción donde los partidos no tienen que ser factores de división sino de unión”.
Explicitó sobre la situación planteada después del 13 de marzo que “no hubo ningún acuerdo previo que estableciera que el candidato a intendente del radicalismo en el caso de Viedma iba a surgir del resultado de las elecciones del 13 de marzo, esto en razón de que había dos candidatos a gobernador que eran de Viedma y que nosotros íbamos con un candidato de otra ciudad, de El Bolsón; esto quedó en claro en las charlas que tuvimos en forma previa con el candidato a gobernador César Barbeito y el gobernador Miguel Saiz y ahí quedó explicitado que no estaba en juego la intendencia de Viedma porque en ese caso hubiera sido simple, se ponía un tramo donde se votara para intendente y listo”.
Recordó que “tal es así que antes del 13 de marzo daban para la fórmula Mendioroz-Verani una diferencia en Viedma del orden de los 4 mil votos; nosotros hicimos desde nuestra incorporación a la campaña logramos que esa diferencia termine en poco más de mil votos, con lo cual fuimos felicitados en función de que el triunfo de Barbeito fundamentalmente se consideró que se había logrado por el resultado en Viedma”.
Afirmó que “a mí me convenía a una interna del radicalismo” recordando que por la carta orgánica partidaria Jorge Ferreira al ir a una reelección necesitaba el 66% de los votos. “Yo al hacer esto estoy renunciando a esa ventaja, pero me lo pidieron, me lo pidió el gobernador, me lo pidió el candidato a gobernador”, agregó.
Reconoció además que hubo “una actitud coercitiva eso de poner la elección separada y únicamente cambiarla si yo aceptaba ir por fuera del radicalismo; pero yo por más que vaya con otro nombre, soy radical, así que no me siento fuera”.
“A veces uno por un objetivo mayor tiene que ceder bajo presión y gracias a eso se pudo cambiar la fecha y hacer las elecciones en Viedma en forma conjunta con la elección provincial, lo cual es bueno para la candidatura de Barbeito y lo asumo gustosamente”, indicó. 

ACTA ACUERDO

Art. 1 Se acuerda que el gobernador Miguel Saiz y el candidato a gobernador Cesar Barbeito, apoyan para intendente de Viedma únicamente a Mario De Rege, y harán explicito este apoyo en el día de hoy y durante la campaña.

Art. 2 Se acuerda la participación del gobernador Miguel Saiz y del candidato Cesar
Barbeito en los actos programados por el candidato a intendente del sector que es Mario
De Rege.

Art. 3 Se acuerda la integración de los candidatos a concejales correspondientes al sector del gobernador Miguel Saiz y del candidato a gobernador Cesar Barbeito únicamente en la lista de Mario De Rege

Art 4 El gobernador Miguel Saiz y el candidato Cesar Barbeito agradecen el gesto del candidato Mario De Rege de aceptar ir por la concertación para el desarrollo en aras de lograr la unidad partidaria y el triunfo en las próximas elecciones.
En la ciudad de Viedma, a los 8 días del mes de abril de 2011.

Image 

Comentarios

Entradas populares