Asamblea Tierra Libre critica tercer camino a Lago Escondido

Desde la organización expresaron "preocupación" por las amenazas de acciones legales sufridas por el periodista Leandro Renou por parte del candidato César Barbeito", debido a la nota sobre la existencia de un tercer camino que conecta el acceso al Cerro Perito Moreno con el Lago Escondido. El ministro de Educación aclaró que envió una carta documento del diario Tiempo Argentino, solicitando una rectificación de la información.

Imagen aérea del tercer camino

De esta manera, dicha agrupación informó que "en la nota aludida no se hace más que informar sobre estos "secretos a voces" que todos conocen en la zona, pero debido a la connivencia entre funcionarios, empresarios y la administración de la Estancia de Lewis, la complicidad de medios sostenidos económicamente por el millonario inglés, y el temor a represalias comerciales o de otro tipo, ya que el Intendente Romera y la policía de El Bolsón participaron activamente en la agresión de Marzo del 2009 a manifestantes por las costas libres, nunca salen a la luz en forma oficial".
En ese sentido, desde la Asamblea Tierra Libre indicaron que "el camino ciertamente existe, nos lo recordaron oralmente varios pobladores que participaron activamente de la inspección ocular del 19 de marzo en la que se logró demostrar que el camino de Tacuifí también existe y está en perfectas condiciones. En esa oportunidad los vecinos de la zona, esos a los que Van Ditmar se cansa de decir que nadie consulta, nos contaron que antes de la llegada de Lewis se podía acceder al lago también por el camino que une al Perito Moreno con Mallín Ahogado, pero que “cuando llegó el inglés lo cerró para que no se le metiera gente por ahí”, y que "con el proyecto de la Hidroeléctrica, y el Cerro Perito Moreno en manos del cuñado de Van Ditmar, el camino vuelve a acondicionarse, seguramente por los proyectos de Lewis de crear un centro turístico de altísmo nivel que incluya al lago y al futuro centro de esquí".
También, señalaron que "decididamente no vemos un camino como algo negativo, solo en las mentes afiebradas de Nicolás Van Ditmar y sus colaboradores puede verse de esa forma, un camino siempre es positivo para la ciudadanía y para los lugareños. Pero también creemos necesario que la justicia y los legisladores tomen cartas en el asunto para investigar si ese camino fue cerrado legalmente en su oportunidad y si ahora fue abierto con permiso del Estado, también sería bueno aclarar si el Estado (o sea nosotros) pagó alguna vez por la reparación del camino, dado que es mentira que esta obra no se ha hecho en los últimos meses, adjuntamos imágenes de los últimos meses en el que puede verse una maquinaria vial de color blanco trabajando, seguramente será fácil reconocer una máquina así en la zona. El Sr. Cristian Ranea, hermano de la legisladora radical Patricia Ranea, esposa del candidato Barbeito podrá seguramente aclarar que esa maquinaria no le pertenece ya que manifestó recientemente que no participó en la reconstrucción del camino y de ser así se debería informar si la maquinaria pertenece a Viarse lo que haría la situación doblemente grave".
Mediante un comunicado, la Asamblea Tierra Libre, manifestó que "al día de hoy no solo hay un camino público al Lago Escondido sino que hay dos, pero los ciudadanos siguen sin poder llegar libremente al lago, de esa manera es insostenible el discurso esgrimido por la gente de Lewis y por funcionarios cómplices, como Echeverría del CODEMA y Pedranti de Viarse, quienes sostuvieron históricamente que los caminos no existían, sería interesante escuchar las disculpas de estos señores por haber mentido descaradamente durante tanto tiempo, aunque no tenemos esperanzas de que el tamaño de su dignidad les permita reconocerlo".
Por último "vemos con preocupación el desfile de Nicolás Van Ditmar por programas de televisión, en los que los periodistas que lo entrevistan funcionan como agentes de prensa más que como periodistas independientes, no indagando en absolutamente ningún tema de los que la ciudadanía merece saber, temas todos que pueden resumirse en solo uno: ¿cuándo van a devolver el Lago Escondido que es de todos?". (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario