Piden anular mesa en Camarones y hoy recuentan votos de Comodoro

Escrutinio parcial da 1.773 votos a favor del FPV y Buzzi dice que el PJ ganará por 650: La falta de coincidencias entre el número de electores, sobres y votos en una mesa de Camarones motivó un pedido de anulación de la mesa por parte del FPV y la UCR. El Tribunal Electoral dará hoy el fallo. Tanto Martín Buzzi como Carlos Eliceche aseguran ser los ganadores. Ayer se terminó de escrutar Esquel y zona cordillerana y ahora comienzan con las mesas de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento.

La elección de la mesa 1.038 de Camarones fue motivo de polémica en la jornada de trabajo que llevó adelante ayer el Tribunal Electoral de Chubut que realiza el escrutinio definitivo de la elección provincial. La falta de coincidencias entre el número de electores, sobres y votos, motivó un pedido de anulación de la mesa por parte del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical.
La situación aumentó la tensión existente entre los dos candidatos justicialistas a la gobernación, Martín Buzzi y Carlos Eliceche, que aseguran ser los ganadores del comicio. La posibilidad de que el Tribunal Electoral resuelva, al finalizar el escrutinio total, convocar a elecciones en la mesa anulada 174 de Puerto Madryn y que ocurra lo mismo con esta nueva mesa de Camarones, incrementó la incertidumbre respecto del resultado final de esta reñida elección.

OTRA MESA POLEMICAEl Tribunal Electoral dará a conocer hoy su decisión sobre esta mesa que corresponde al padrón femenino de la localidad de Camarones y en la que votaron 218 electores. Esta elección también resulta definitoria para el comicio municipal de ese pueblo ya que, según los resultados provisorios, ambos postulantes, Ramona Rosales del FPV y Carlos Tebes del PJ Modelo Chubut, se adjudicaron el trifunfo como nuevos intendentes.
El presidente del Tribunal, Daniel Caneo, confirmó que hoy «vamos a tener una resolución sobre esa mesa tras el plenario de hoy en que los apoderados peticionaron y fundamentaron por qué hacen la requisitoria».
El apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, explicó que «en esa mesa había 218 votantes y 194 sobres electorales, por lo que pedimos la nulidad ya que así lo establece el artículo 114 inciso tercero del Código Electoral Nacional».

PARIDAD PROVINCIALLa ajustada diferencia de votos que, según el escrutinio oficial y parcial, obtuvieron las dos fórmulas a la gobernación más votadas, marcó ayer un nuevo número que alienta las esperanzas de Carlos Eliceche pero que se contrapone con la sumatoria de votos que, asegura Martín Buzzi, recibirán ellos al escrutarse las mesas del sur provincial.
Al cierre del escrutinio definitivo realizado ayer y que incluye a las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y 20 pequeños municipios y comunas rurales, Eliceche aventajaba a Buzzi por 1.773 votos.
Las estimaciones de ambos candidatos indican que en Comodoro Rivadavia la diferencia entre ambos es mínima, por lo que el mayor margen a favor de uno o de otro se podrá dar con la suma de los sufragios obtenidos en el resto de los municipios y comunas que faltan escrutar.

VOTOS Y MAS VOTOSEn las mesas escrutadas ayer y el sábado ambas fórmulas a la gobernación obtuvieron una cantidad de sufragios muy similar al sumar la totalidad de las mismas. Ese es el cálculo al contabilizar el total de votos que reunió Martín Buzzi en distintos municipios pequeños y comunas rurales y que le permitió aventajar a Carlos Eliceche por unos 800 votos.
Sin embargo, la elección a gobernador en la ciudad de Esquel, cuyos resultados también fueron escrutados ayer, le sumó votos a favor al candidato kirchnerista quien, en esa ciudad cordillerana en la que el actual intendente y postulante por su reelección, Rafael Williams, obtuvo un claro triunfo, logró una diferencia a su favor de más de 1.400 votos.

NUEVA ELECCION«Tengo entendido que si se anula la urna de Camarones más la de Puerto Madryn  hay alrededor de 600 votantes que deberían volver a sufragar en sus respectivas mesas», dijo Eliceche en diálogo con la prensa al especular con la posibilidad de que el Tribunal Electoral resuelva anular la mesa 1.038 de Camarones y convocar a una nueva elección, tanto en esa mesa como en la 174 de Puerto Madryn.
«Ese número de votantes que debería volver a sufragar está por encima de la diferencia entre ambas fórmulas a nivel provincial», explicó el candidato kirchnerista. «Más allá de eso, lo concreto es que siguen apareciendo anomalías, y se confirman las falencias que se vienen denunciando desde un primer momento de nuestra parte».

ESTRATEGIA Por su parte el candidato del oficialismo provincial, Martín Buzzi, acusó al FPV de «poner trabas en el escrutinio buscando anular urnas para llamar nuevamente a comicios y de esa manera buscar algo que ellos saben que la ciudadanía no le ha dado el 20 de marzo».
En el mismo sentido opinó su compañero de fórmula, César Gustavo Mac Karthy, quien remarcó que «esto es parte de una estrategia» y vaticinó que «seguramente en los próximos días también van a aparecer pedidos de nulidad sobre otras mesas».

121.309 VOTOS Cuando resta escrutar el departamento más poblado de Chubut, Escalante, como así también algunas localidades de la cordillera sur, los dos candidatos justicialistas que se postularon por el PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria, ya lograron sumar 121.309 votos de los 260.000 que, aproximadamente, se emitieron el pasado domingo.
El escrutinio que se lleva adelante desde hace 5 días prácticamente sin descanso para quienes participan del mismo, no sólo determinará qué fórmula a la gobernación obtuvo el triunfo sino que también el número de votos confirmará cuántas bancas podrán ocupar efectivamente en la Legislatura Provincial los candidatos que postuló la Unión Cívica Radical.

690 mesas
En los 5 días de escrutinio que transcurrieron desde que comenzó la tarea el personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados de los distintos partidos políticos, avanzaron en escrutar 690 mesas de las 1.133 que se habilitaron para votar el domingo 20 de marzo.  Este número representa un 60% del total de las mesas. Hoy lunes el Tribunal retomará la tarea con el escrutinio de algunas mesas faltantes de localidades del suroeste provincial, del Valle Inferior del Río Chubut y continuará con Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
Medios porteños
La proximidad del cierre del escrutinio definitivo y el impacto nacional que tuvo la elección de Chubut motivó que ayer desembarcaran en la Legislatura Provincial un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación porteños. Clarín, Página 12, la agencia de noticias DyN, entre otros, enviaron a sus representantes para que cubran periodísticamente lo que se definirá en la provincia, se espera, en los próximos días.


FUENTE DIARIO EL CHUBUT

Comentarios

Entradas populares