Este sábado 2 de Abril Lago Puelo cumple 83 años

Habrá un acto oficial y espectáculos en la Casa de la Cultura. Además se conmemorará el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La localidad de Lago Puelo se acerca  a su aniversario número 83, luego de que un 02 de Abril de 1928 se formalizará oficialmente la primera comisión de fomento que le dio origen a esta hermosa villa  turística.
El acto oficial se realizará el mismo sábado en la sede de la Casa de la Cultura a partir de las diez treinta, el mismo sitio en el cual además se está desarrollando una muestra sobre la Guerra de Malvinas.
La convocatoria incluye además la realización en conjunto del acto por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, contando la presencia como todos los años de ex combatientes que se acercan a conmemorar este día.
En lo que a los festejos por el cumpleaños del pueblo se refiere, las actividades comenzarán poco después del desarrollo del acto oficial que contará con la presencia de autoridades locales y algunas en representación de la provincia.
Luego será el momento de que los vecinos festejen los ochenta y tres años de crecimiento y de historia que tiene este impactante punto de la Patagonia Argentina, que en los últimos diez años ha tenido un inmenso crecimiento a nivel demográfico y turístico.
Para los festejos se prevé que se desarrollen un sin fin de números artísticos folclóricos, que incluyen la presentación de diversas agrupaciones de cantores y además la presencia de grupos de danzas.
Para los más golosos se pueden anticipar que se realizará la invitación  a todos los presentes de de forma gratuita de tortas fritas y chocolate caliente, dos delicias que sumaran calor en los primeros días del otoño.
Por su parte acto en referencia a Malvinas contará con la entrega de obsequios a los ex combatientes y con las palabras de un referente que estuvo en las tierras del sur viviendo esos difíciles momentos del pueblo argentino.
Asimismo si bien por cuestiones organizativas el acto no tendrá lugar en el paseo de Malvinas, sitio donde año a año se conmemora este aniversario, el cronograma oficial indica que tanto las autoridades como los ex combatientes se acercarán a este sitio para dejar en la placa realizada a los ex combatientes una ofrenda floral.
Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la Cordillera en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa. El Capitán Fernández no descubrió la "mítica" ciudad, pero fue el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la "araucanización" de la Patagonia. Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro "Motoco" Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, en Chile, personaje que vivió una vida novelesca y fue el primer hombre blanco en instalarse en el que denominó "Valle Nuevo", creyendo haber encontrado un abrigado y pastoso valle ganadero en territorio chileno. Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.   
Muestra de Malvinas
Asimismo se recuerda que desde este lunes 28 de marzo y hasta el día 03 de abril inclusive la localidad de Lago Puelo tendrá el honor de recibir como todos los años en esta época una muestra en referencia a uno de los hechos más tristes de la historia del país y que ha quedado grabado en la memoria de toda una generación.
Se trata de una muestra sobre la Guerra de Malvinas, que este sábado 02 de abril cumple un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las frías costas del sur del país, ahora en manos inglesas.
El horario en el cual se podrá visitar este espacio será de 10 a 19 hs. en la Casa de la Cultura local, ubicada en la calles Los Notros y Las Margaritas.
Bajo el lema “el valor de la Vida es todas sus expresiones debe prevalecer sobre todos los intereses” ex combatientes apoyados en algunos casos por sus familias son los encargados de llevar a cabo esta exposición.
En la villa turística se albergan y viven desde hace muchos años al menos cuatro ex combatientes, que siendo sólo unos jóvenes soldados se enfrentaron a las tropas inglesa hace ya 29 años.

Comentarios

Entradas populares