Duhalde le cerró la puerta a Das Neves y De Narváez arregla con Macri


El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a defender  su proyecto para que el peronismo no kirchnerista defina a su candidato a presidente en una serie de internas regionales previas a la elección primaria de agosto próximo, rechazando de esa manera la propuesta de Mario Das Neves, quien luego de la derrota política que experimentó en las elecciones chubutenses pidió que se suspendan esas internas en lo que fue interpretado como su definitivo alejamiento de la carrera presidencial.
"Suspenderlas no sólo sería una vergüenza. Además es muy difícil llegar a acuerdos para definir al postulante de otra manera", planteó el ex presidente en declaraciones a radio Belgrano. "No se trata de discutir porque no vemos qué otra forma", añadió.
Replicó así a la presión de Felipe Solá, que rechaza el mecanismo de las pre internas desde que Duhalde las propuso y volvió a cuestionarlas la semana última después de las elecciones en Chubut.
Ayer, Solá había propuesto "rediscutir todo" y definir una "candidatura firme" para evitar seguir dándole "ventajas" al kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre.
"Los que quieren ir a una preinterna y los que no queremos ir deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo. Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca", había advertido el diputado.
Duhalde reforzó la defensa del sistema. "Estamos anunciando este esquema desde hace dos meses. Es la mejor herramienta para definir al candidato presidencial del Peronismo Federal. Por lo menos aquí opina la gente: se colocan 250 urnas en cada región y que sea la gente la que elija, sino es muy, muy difícil, prácticamente imposible acordar quién va representarnos [en la elección general de octubre])", argumentó. Está previsto que la ronda de internas comience el próximo 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

La plata de Don Mario

Además, rechazó que la decisión de Das Neves de bajarse de la pre interna le haya restado legitimidad al proceso. "No, no, el radicalismo tiene dos candidatos también", replicó Duhalde en alusión Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, quienes pelearán por la postulación presidencial de la UCR en las internas del 30 de abril.
"Das Neves nunca se mostró muy entusiasta para participar, así que [su retirada] no tiene ninguna importancia. Acá participa quien quiere participar", dijo Duhalde harto de las escenas del chubutense.
El Gobernador, como se ha informado, reconoció que la interna es un “gastadero de plata”, sin advertir que es mucha la gente que se pregunta en Chubut de donde salieron los fondos para financiar la campaña presidencial que realizó en todo el país durante meses.
Lo cierto es que luego del derrumbe del dasnevismo registrado en las elecciones del domingo pasado, el Gobernador tomó distancia del proyecto presidencial e insinuó sun intención de abandonarlo.
Esa misma sensación tuvieron sus históricos aliados en el arco de políticos anti K y en los medios porteños que lo tenían de cliente semanal. Ahora, unos y otros lo mencionan como un dirigente político sin perspectivas y lo ubican muy cerca del retiro.

Ahora Macri

Mauricio Macri se reunió con Francisco de Narváez, a solas y en reserva, para avanzar en el proyecto presidencial y en un acuerdo electoral con su ex aliado. El legislador viró rápidamente hacia el machismo luego de olfatear el final del dasnevismo la noche del domingo pasado en Fontana 50.
También analizaron la fecha para la elección a jefe de Gobierno. La disyuntiva por estas horas en el macrismo pasa por determinar qué opción representa menos riesgos. La mayoría sostiene que hay que despegarla lo más posible de la elección presidencial para que “no se nacionalice” y así imponer la discusión sobre “los asuntos de la Ciudad”, un viejo principio macrista. De hecho, hay varios referentes que cuestionan por lo bajo que la fecha no se haya establecido antes. “Nos puede llegar a pasar lo mismo que en Catamarca y Chubut”, se preocupan.
No son las únicas cuestiones que dominan los pensamientos de Macri. Francisco de Narváez, el posible candidato a gobernador de PRO en la boleta Macri-Presidente, lo intimó el miércoles en una reunión a solas en su casa. El diputado le dijo que la negociación entre ellos seguirá estancada hasta tanto él no decida varias cosas: si efectivamente va a ser candidato a presidente, cuándo votarán los porteños a su sucesor y qué candidato del PRO saldrá a la cancha.
La reunión fue corta, pero habría alcanzado para que De Narváez comentase amargamente la decepción que sufrió el domingo pasado cuando Das Neves lo convocó para festejar el triunfo en Chubut y terminó siendo protagonista de un verdadero papelón.



Comentarios

Entradas populares